7 tips para evitar la rotación de personal

7 tips para evitar la rotación de personal

Finanzas Personales
|

Foto: Especial


El costo de una mala contratación es muy alto no solo para las pequeñas empresas, también para las grandes, pues implica una pérdida de recursos materiales, humanos como dinero y tiempo. Por ello es clave tener una estrategia que te ayude evitar la rotación de personal en tu negocio.


La empresa de reclutamiento OCC refiere que un estudio señala que el costo de una mala selección de personal cuesta alrededor del 30 por ciento del salario anual de empleado.


Otros costos que se tienen que cubrir en una mala contratación tienen que ver con el gasto que se hace por cubrir una vacante temporal mientras se encuentra al candidato ideal, así como la capacitación.


Para evitar que exista una alta rotación dentro de tu empresa, existen algunas acciones que puedes implementar y tomar en cuenta a la hora de seleccionar al personal:

  • Ejecutar una estrategia de selección y reclutamiento que te permita elegir al mejor personal. Para ello define bien la vacante y el perfil que estás buscando, para que a la hora de entrevistar selecciones al talento que mejor cumpla con tales características.
  • Establece una estrategia de integración de nuevos talentos. Es difícil ser el nuevo en una compañía, por ello es necesario que establezcas una estrategia que permitas que los nuevos talentos se integren de manera natural dentro del equipo de trabajo, de esta manera se sentirá más a gusto y no como un elemento externo dentro del negocio.
  • Elegir el talento que comulgue con la cultura organizacional, solo así los candidatos que decidas contratar van a sentirse a gusto trabajando contigo y no considerarán abandonarte tan pronto encuentren otra oportunidad.
  • Favorece el desarrollo del talento dentro del negocio con miras para que las promociones dentro del negocio se den entre los mismos elementos que lo integran.
  • Promueve un ambiente laboral sano en donde todos los empleados se sientan a gusto, evitando los rumores y malentendidos, estableciendo reglas claras y objetivos alcanzables.
  • Busca que tus empleados tengan un equilibrio entre su vida personal y la laboral, ya que hoy en día esta es un factor que las personas toman en cuenta para permanecer o no en un trabajo.
  • Ofrece salarios competitivos.

Inhibir la rotación de personal es una tarea a la cual se deben abocar las empresas, sin importar su tamaño. Además, de ello, si ésta llegase a ser muy alta es necesario que investiguen las causas de fondo para ver cuales son la razones que causan la renuncia de tu personal.


Una vez que sepas porque se da esta rotación de personal, podrás implementar medidas que te lleven a combatirla con las herramientas adecuadas.


Te recomendamos leer: