Sonya Yoncheva y Ramón Vargas cantarán en León

Sonya Yoncheva y Ramón Vargas cantarán en León

Espectáculos
|

El Forum Cultural Guanajuato presenta el programa de actividades “Disfrutemos la ópera”, correspondiente al último cuatrimestre de 2018

Ramón Vargas y Sonya Yoncheva

Conciertos y galas conforman el programa “Disfrutemos la ópera”, impulsado por el Forum Cultural Guanajuato, con la participación de la soprano Sonya Yoncheva y el tenor Ramón Vargas, grandes estrellas de la lírica a nivel mundial, así como del Estudio de Ópera de Bellas Artes (EOBA); las transmisiones en vivo desde el Metropolitan de Nueva York son parte también del proyecto. 

En el vestíbulo del Teatro del Bicentenario, la noche del viernes, Arturo Joel Padilla Córdova, titular del Forum Cultural; Jaime Ruiz Lobera, director del Teatro; José Octavio Sosa; coordinador ejecutivo del EOBA; Ramón Shade, director de orquesta; y la soprano Leticia de Altamirano presentaron estas actividades de acercamiento a la ópera, que iniciarán el próximo sábado 10 de noviembre.

A las siete de la tarde de ese día, en el Teatro del Bicentenario, una gala con Ramón Vargas, en el marco de celebración por sus 35 años de carrera artística, abrirá los eventos. El mundialmente reconocido tenor mexicano estará acompañado por la soprano Leticia de Altamirano y la Camerata de Coahuila, bajo la batuta de Ramón Shade. 

Ésta será la cuarta ocasión en que Ramón Vargas se presente en este teatro, después de estelarizar tres óperas. El programa que interpretará esta vez estará integrado por arias y duetos de las óperas “Don Giovanni”, de Wolfgang Amadeus Mozart; “Lucia di Lammermoor”, de Gaetano Donizetti; y “Rigoletto”, de Giuseppe Verdi.

Ramón Shade explicó que este concierto se distinguirá por reunir algunas de las piezas más emblemáticas del bel canto de estos compositores: “Realmente, el programa no va a ser una mezcla de una cosa y otra, sino un programa muy orgánico”. Además, el director coahuilense compartió su alegría al ser la primera batuta en dirigir a Ramón Vargas en el Palacio de Bellas Artes. 

Por su parte, Leticia de Altamirano, sobrina de Ramón Vargas, comentó que para esta gala cantará arias y duetos de la obra “Lucia di Lammermoor”, porque es una de las óperas más importantes en las carreras de ambos cantantes. 

“Quisimos hacer este bloque de ‘Lucia’, porque realmente es música maravillosa y, sí, dándole un enfoque belcantista, pues fue en este repertorio donde el tenor hizo carrera”, explicó la soprano mexicana. 

Además de homenajear al tenor, este recital se realiza como parte de los festejos por el 50 aniversario de la Universidad De la Salle Bajío, anunció Ruiz Lobera.  

 

Debuta diva en México

 

El programa “Disfrutemos la ópera” continuará el jueves 15 de noviembre, a las ocho de la noche, con una gala con Sonya Yoncheva, una de las estrellas más brillantes en el firmamento operístico actual, quien se ha presentado en los teatros más prestigiosos del mundo, como el Metropolitan de Nueva York, el Royal Opera House de Londres y el Teatro alla Scala de Milán. 

En su primera visita a México, la aclamada soprano búlgara interpretará las arias más representativas de las óperas del compositor francés Jules Massenet y del italiano Giacomo Puccini; y estará acompañada por la Orquesta Sinfónica de Minería, bajo la dirección del venezolano-suizo Domingo García Hindoyan, su esposo. Sin duda, éste será uno de los acontecimientos musicales más importantes del año en León. 

Para cerrar noviembre, los cantantes beneficiarios del Estudio de Ópera de Bellas Artes (EOBA), proyecto que Ramón Vargas ayudó a crear en 2014 para impulsar el talento joven mexicano, debutarán en León con un concierto de gala el viernes 30, a las ocho de la noche. Un recital para celebrar los primeros 40 años de la Universidad Iberoamericana en León. 

Finalmente, las transmisiones en tiempo real desde el Metropolitan Opera de Nueva York, en el Auditorio Mateo Herrera, los sábados a las 11:55 de la mañana, completan el programa “Disfrutemos la ópera”. 

La primera parte de esta temporada 2018-2019 del Met está integrada por los títulos “Sansón y Dalila”, de Camille Saint Saëns, el 20 de octubre; “La Fanciulla del West”, de Puccini, el 27 de octubre; “Marnie”, de Nico Muhly, el 10 de noviembre; y “La Traviata”, de Verdi, el 15 de diciembre. Entre las estrellas que protagonizan estas producciones, destacan Anna Netrebko, Elina Garanca, Roberto Alagna, Jonas Kaufmann, Diana Damrau y Juan Diego Flórez.