Perros requieren cepillado de dientes para evitar enfermedades, según expertos

Perros requieren cepillado de dientes para evitar enfermedades, según expertos

Ideas y Estilo
|

Dejar de lavarle los dientes a tu mascota puede traerle consecuencias negativas para su salud.

Perro con cepillo de dientes. Imagen: Google.

Los perros también requieren cepillado dental para prevenir diferentes enfermedades, pero varios dueños lo desconocen, alertan expertos.

Un grave caso de mal aliento y un par de dientes flojos han traído de nuevo al médico a Bombón.

La falta de cuidado deriva en un sorpresivo y desalentador diagnóstico para esta perrita caniche de 8 años: un grado de severo de sarro que cubre por completo encías y piezas dentales, tres de éstas ya listas para extracción y una más que apenas si pende de un hilo.

"El problema principal es que no le estamos lavando sus dientes", explica Ricardo Ramírez Pérez, médico veterinario zootecnista del Hospital Veterinario Amaltea.

"Podemos estar haciendo profilaxis —limpieza exhaustiva— cada seis meses, cada año, cuantas veces sea necesario, pero si nosotros no le estamos cepillando sus dientes en casa va a seguir teniendo placa dentobacteriana, va a seguir teniendo sarro y va a seguir perdiendo encía y piezas dentales".

Y es que, aunque Bombón ya había recibido en otro consultorio una limpieza dental profunda hace un año, Ana Flores, su propietaria, no sabía que ella tenía que continuar el trabajo en casa con una pasta y un cepillo dental especiales para perros.

Así como Ana, una gran cantidad de dueños desconocen que el cepillado es una práctica necesaria para evitar enfermedades dentales en sus cuadrúpedos amigos, mismas que pueden derivar en problemas considerables de salud.

"Muchos de ellos nos refieren que nunca habían escuchado que se pueden lavar los dientes de los perros y se sorprenden cuando se dan cuenta de todos los problemas que se generan al no hacerlo", comparte Ramírez Pérez, especialista egresado de la UNAM.

Aunado a este desconocimiento, la dieta rica en pollo con tortillas de Bombón ha sido determinante en el deterioro de su dentadura.

"Perros que reciben mayormente alimentos blandos, como pollo, arroz, alimento en lata o sobres y croquetas remojadas, frecuentemente tienen problemas dentales de graves a muy graves en comparación con los perros cuyo alimento principal es croqueta seca, pues esta ayuda, aunque sea un poco, al control de placa dentobacteriana por su efecto de fricción en los dientes", precisa el experto.

La también médico veterinario zootecnista Érika Gómez García considera que es labor de su gremio hacer frente a este problema de desinformación.

"Es parte de nuestro trabajo como médicos veterinarios informar a la gente, educarlas un poquito en ese aspecto, y creo que vamos por buen camino", asegura.

Ramírez Pérez, por su parte, es enfático en lo que vendría a ser la máxima de oro sobre la adquisición de mascotas.

"Lo primordial es concientizar al propietario. Que sepa que, si va a adquirir una mascota, es una responsabilidad. No es un juguete, no es algo que puede tomar a la ligera, es un ser vivo que siente y que requiere cuidados y que requiere gastos", subraya.

"A veces lo compran, pero es como que la novedad, está chiquito, para el niño, y ya que creció, entonces ya se vuelve un problema porque, pues tengo que estarle pagando sus vacunas, tengo que estarla llevando a su peluquería; ahora resulta que le tengo que lavar los dientes".

Los especialistas reconocen que hay dueños que van abonando mes con mes al guardadito para las atenciones de su mascota, pero son los menos.

Por lo pronto, Bombón, vivaracha y con media sonrisa, se va a casa con el presupuesto para una próxima profilaxis y una tajante recomendación: sólo croqueta seca y cepillado obligatorio.

Perlas perfectas

Al igual que con las personas, los perros al comer acumulan placa dentobacteriana, que posteriormente forma sarro, lo cual, si no se atiende, suele derivar en diferentes padecimientos:

—Mal aliento (halitosis)

—Destrucción de hueso y ligamento periodontal (periodontitis)

—Pérdida de piezas dentales

—Fístulas oro nasales

—Enfermedades cardiacas como la endocarditis bacteriana

—Problemas renales o hepáticos.

Para evitarlo, cepilla los dientes de tu perro de esta forma:

—Con movimientos en vertical, lleva el cepillo desde la encía hasta el extremo de cada diente.

—Sujeta el hocico para controlar sus movimientos y evitar que lama.

—No se requiere enjuagar.

—Realiza el cepillado cuatro veces por semana, mínimo.

Ojo:

—Lo ideal es acostumbrarlo desde cachorro, untando con tu dedo la pasta en sus dientes y encías.

—La pasta debe ser de uso exclusivamente veterinario, pues las de uso humano pueden resultar tóxicas.

—Las hay en paquete con el cepillo desde los 90 hasta los 250 pesos.

—Si tienes varios perros, cada uno debe tener su propio cepillo.


 


Sigue leyendo:


Video. Televisa se 'venga' de Adela Micha

La deuda de Yairo Moreno con el León

Encuentran 'botín' de droga en Jardines de Jerez

Identifican al joven atacado a balazos en yonke de Santa Rosa Plan de Ayala

Sacan de 'circulación' más de 4 mil pares de zapato apócrifo en Zona del Calzado

 

TODOS ESTÁN LEYENDO AHORA: