Advierten a jóvenes por riesgos al compartir imágenes sexuales: pueden ser víctimas de extorsión

Advierten a jóvenes por riesgos al compartir imágenes sexuales: pueden ser víctimas de extorsión

Local
|

En Hidalgo se han registrado cuatro casos de extorsión a jóvenes, en las que utilizan imágenes y videos sexuales.

Los jóvenes entre 12 y 21 años son los más vulnerables a extorsiones, señalaron las autoridades.


Los jóvenes entre 12 y 21 años son vulnerables a extorsiones, en las que utilizan imágenes y videos sexuales que comparten en plataformas digitales. En Hidalgo, cuatro casos han sido atendidos por los Servicios de Inclusión Integral A.C. (Seiinac).

Rafael Castelán Martínez, integrante de la organización, indicó que en lo que va de 2018 han canalizado dos casos a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).

Un caso más al Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) y solo un incidente recibió asesoría que brindó la asociación civil, toda vez que solo implicaban mensajes “riesgosos” con amistades.

Castelán Martínez puntualizó que en el caso de que algún adolescente tenga un incidente de extorsión deberá “recordar que tienen una ley que les garantiza sus derechos”.
 

“Hay uno que es el Derecho a la Intimidad y a la Protección de Datos Personales, cualquier video y cualquier fotografía es un dato personal, quien difunda información, que sepa que ya es un delito”, puntualizó.
 

RECOMENDACIONES PARA EVITAR EXTORSIONES 



Seinac señaló entre las recomendaciones para prevenir extorsiones de este tipo: evitar tomar videos o imágenes con contenido sexual y que sean eliminadas de los teléfonos.

Asimismo, exhortó a la población para que no juzgue a quien se encuentre en dicha situación, por el contrario, les pidió que brinden apoyo.

Rafael Castelán enunció que el comportamiento que se refleja entre los 12 y 21 años puede ser polarizado, ya que algunos adolescentes “viven con enojo”, mientras que otros reflejan ansiedad o depresión.
 

“Hay cambios o curvas de comportamiento, como adultos tenemos que estar muy atentos, si hay un comportamiento extraño necesitamos prender nuestras alertas y ahí ver si se trata de bullying cibernético”.
 


El integrante de Seiinac recordó que la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) efectúa campañas para prevenir dicho tipo de extorsión.

Recordó que la Redim tiene alrededor de 73 organizaciones a nivel nacional con presencia en 22 Estados de la República, y agregó que pertenece a una red latinoamericana y del Caribe.


 


Todos están viendo: