Exportarán empresas de Guanajuato más de mil 500 mdd este año

Exportarán empresas de Guanajuato más de mil 500 mdd este año

Local
|

Enfocará Cofoce apoyo a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPyME).

Productos guanajuatenses se exportarán. Fotos: Archivo/Julieta Ortiz.


Al cierre del año, las empresas de Guanajuato exportarán más de mil 500 millones de dólares en diversos productos del sector agroalimentos, señaló Luis Ernesto Rojas Ávila, director de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce).


Indicó que el reto en materia de exportación agroalimentaria para Guanajuato no radica en la demanda, pues hay una gran cantidad de mercados que buscan los productos locales, sino en la oferta, que cuente con capacitaciones, certificaciones y cumpla los parámetros solicitados de inocuidad.


Otro de los retos es adaptarnos rápidamente a los nuevos canales digitales, porque está migrando todo hacia la compra digital, hoy incluso plataformas como Amazon están aportando beneficios en todas las empresas de agroalimentos que se suman, porque obviamente necesitan subir más de mil empresas antes de que termine este año”, dijo.


Asimismo, comentó que se enfocarán al apoyo a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPyME), ya que el año pasado fueron cerca de mil 400 empresas las que exportaron sus productos, siendo el sector cuero y calzado, y agroalimentos los principales.


Datos generales de exportación


En el periodo enero a julio 2018, las exportaciones del Estado de Guanajuato registraron un total de 12 mil 735.5 millones de dólares, siendo los principales sectores el de vehículos con un 48.6% de participación, Autopartes con un 26.8%, Agroindustrial con 7.4% y Metal-Mecánica con 6.1%.


El sector agroalimentos, después del automotriz sigue ocupando el mayor dinamismo, es un sector que ha estado creciendo un 8% anual, en los últimos 6 años, a lo que es el mes de julio traemos ya un crecimiento cercano al 6% en comparación con el año pasado, representando por más de 160 empresas”, dijo el director de Cofoce.


Al primer semestre, 1 mil 131 empresas registraron exportaciones, de las cuales el 34.6% son pequeñas, 29.3% son medianas, 22.2% son micro y 14 % son grandes.

Sobresale Silao


Las empresas exportadoras de Guanajuato a 171 mil 290 personas como fuerza laboral total, donde las empresas grandes contribuyeron con un 68.3% de participación, las medianas con 24%, las pequeñas con 6.7% y las micro con 1%.



El 71.7% de los municipios del Estado registraron exportaciones en este periodo, o sea 33 de los 46 municipios, y es Silao con un 56.2% el que mayor participación tuvo, seguido de Salamanca con el 12.3%, Irapuato con 7.2%, Celaya con 6.9%, y León con 4.2%, entre otros.


Cabe mencionar que en el periodo enero-julio 2018, se exportaron mercancías guanajuatenses a 147 países, y que los principales países destino de exportación son Estados Unidos con el 77.2% de participación, Canadá con el 8.6%, Colombia con 2.1%, Alemania con 2% y China con 1.5%.