Por años, banquero transfirió, secretamente, dinero de los clientes más ricos a los más pobres

Por años, banquero transfirió, secretamente, dinero de los clientes más ricos a los más pobres

Mundo
|

En 2009, en plena crisis económica, Gilberto Baschiera decidió ayudar a sus clientes más pobres, trasfiriéndoles dinero de los más ricos.

El "Robin Hood" recibió dos años de cárcel por su acto de caridad. Foto: Especial.


Gilberto Baschiera, el exdirector de la oficina en la localidad del banco italiano Banca di Carnia e Gemonese Credito Cooperativo, ha sido condenado a dos años de cárcel por realizar pequeñas transacciones desde las cuentas de sus clientes más adinerados a las de los que tenían más problemas económicos.


Baschiera, según informa el diario italiano Il Corriere della Sera, empezó a operar en 2009, en plena crisis económica. Su modus operandi era realizar esos pequeños ingresos en las cuentas de los clientes que tenían vetado el acceso al crédito, de acuerdo a los estándares del banco, para que así pudiesen acceder a la financiación que necesitaban. 


Según explica su abogado, Roberto Mete, a la BBC, la idea del exbanquero era que estos clientes pobres fuesen reponiendo ese dinero progresivamente. Pero algunos de ellos finalmente no lo hicieron. Algo que terminó por condenar a Baschiera, cuando uno de sus empleados descubrió el agujero en las cuentas de algunos de sus clientes ricos.

Robó un millón de euros, no se quedó ni un centavo


Resultado de imagen para Gilberto Baschiera


El propio Robin Hood italiano llamó por teléfono a cada uno de sus clientes robados para explicarles personalmente la situación.


"Creó una especie de sistema financiero en la sombra durante años. Confiaba en que la gente a la que ayudaba fuera capaz de reponer el dinero. Pero no fue así", aseguró su abogado a la televisión británica.


Este ex empleado de banca logró mantener oculto su peculiar sistema financiero durante varios años y llegó a robar hasta un millón de euros, de los cuales se comprobó que no se quedó ni un centavo.

Sigue leyendo:

Los anuncios que compiten por ser los más racistas y sexistas de Latinoamérica

¿Te molesta recibir llamadas desconocidas? Checa cómo bloquearlas