Yesica Hernández venció los prejuicios para 'cargar' el Oro

Yesica Hernández venció los prejuicios para 'cargar' el Oro

Deportes
|

Aunque la criticaron por dedicarse a las pesas, Yesica Hernández le dio el Oro a México en los Olímpicos de la Juventud

Yesica Hernández en os Olímpicos de la Juventud. Foto: Cortesía


Yesica Yadira Hernández pasa una hora en el transporte público para llegar a su entrenamiento, desde la conflictiva colonia 10 de Mayo hasta el Parque del Árbol, en León. En el gimnasio, pasa tres de tres a cuatro horas levantando pesas y “descansa” en la hora que tarda en volver a su casa.


Esa es su rutina de todos los días, aunque no de esta semana, pues como representante de México compite en los Juegos Olímpicos de la Juventud y ahí alcanzó un resultado sorprendente: Oro en la categoría de menos de 48 kilogramos, primera presea invidual de ese metal en la historia de las participaciones mexicanas.


"Si quieres ser mejor, tienes que hacer algunos sacrificios y las pesas son lo que me gusta y si tengo potencial, hay que aprovecharlo", comentó la joven leonesa, en una entrevista previa a los Olímpicos de la Juventud.

'Dijeron que me pasaría algo malo'


Yesica es una de las mexicanas más destacadas en el levantamiento de pesas, un deporte que a muchas de sus amigas no les llama la atención, pues creen que su cuerpo puede deformarse.


"Muchos me dijeron que con el levantamiento de pesas me iba a hacer más chaparra de lo que ya estoy (risas), que después no iba a poder hacer otras cosas, que me iba a pasar algo malo, pero a mí me gusta y creo que puedo llegar lejos", asegura.



Yesica vive en el suroeste de León, en una de las colonias más problemáticas del municipio. Un amigo suyo la invitó a entrenar en 2015 y cuando notaron su aprendizaje y mejora, se integró al equipo de talentos de la ciudad.


"Un amigo me invitó a hacer pesas, mis papás me dejaron venir y acá me vieron con talento para venir y no lo dejo porque encontré algo que en la calle o con otras personas no había encontrado, creo que es la seguridad", dijo.

Determinación a toda prueba


En plena celebración, el cubaano Raúl Norat, entrenador de Yesica Hernández, destacó la determinación de su alumna, quien no pintaba como un talento de este tamaño cuando la recibió, hace cuatro años.


“Ella es talentosa, pero el talento ha tenido que relucir como el trabajo. No es una atleta que al llegar al gimnasio se posicionara por su técnica. Ella no tenía un gran físico ni condiciones morfológicas, pues pesaba menos de 40 kilos, alrededor de 37 kilogramos, cuando entró con su entrenador de iniciación”, contó Raúl Norat sobre su atleta.



Oriunda de la colonia 10 de mayo, una de las más conflictivas de la ciudad de León, Yesica Yadira Hernández ha entendido el valor de las cosas a través del levantamiento de pesas, disciplina que practica en las instalaciones del Parque del Árbol.


"Tiene una cosa: se entrega en la competencia y en el gimnasio, y ella ha visto que el sacrificio diario durante periodos de tiempo, en esos periodos ve competencia y se va midiendo, y se ha visto el progreso, no el color de la medalla, sino las marcas. Levantó 97 kilos y eso fue también oro en los Juegos Centroamericanos”, dijo su entrenador sobre la deportista de aún 16 años, y que podría asistir al Campeonato Mundial de Mayores en un mes, así como seguir la anhelada calificación a los Panamericanos de Lima 2019 y los Olímpicos mayores de Tokio 2020.


 


VIDEOS AM PARA TI: