'Desaparecen' bienes durante gobierno de Miguel Márquez

'Desaparecen' bienes durante gobierno de Miguel Márquez

Local
|

Más de 400 artículos, desde computadoras hasta autos, de las dependencias estatales fueron hurtados o extraviados.

Durante la administración de Miguel Márquez, la Secretaría de Seguridad Pública reportó 18 objetos extraviados: 13 radios portátiles, tres celulares, un exposímetro y un binocular. Foto: Archivo.


Durante el sexenio de Miguel Márquez Márquez, el Gobierno del Estado perdió, extravió y hasta fue víctima de todo tipo de robo. 


Memorias USB, computadoras, refrigeradores, placas y hasta vehículos fueron hurtados de diferentes secretarías de la entidad, que suman más de 400 artículos desaparecidos


Esto, de acuerdo a una solicitud de transparencia, en la que se pidió el desglose por cada una de las dependencias de los objetos extraviados, perdidos o, en su caso, robados. 

Se extravía de todo


Las listas reportan en un solo hecho hasta tres o cuatro objetos de la misma especie. 


La dependencia que lidera la lista con más objetos robados es la de Salud de Guanajuato, con 202 bajas de bienes, entre los que destacan  38 robos a equipo de atención médica como cuatro monitores de signos vitales, silla de ruedas, refrigerador de laboratorio y equipo de análisis de orina. El resto son equipos de computadora, mouse, cámaras, impresoras, entre otros. 


En la respuesta que dio la dependencia a la solicitud de transparencia, explica: “Una vez que se determina el faltante de un bien (robo o extravío) se inicia, por la unidad resguardante, un proceso administrativo para realizar su baja, lo que implica que se elabore un acta de hechos, reporte al seguro y, en su caso, presentar la denuncia ante el Ministerio Público”. 

Secretaría de Gobierno


Otra de las áreas que tuvo más pérdidas fue la Secretaría de Gobierno con un total de 87 objetos robados, entre los que destacan computadoras, radios y cámaras fotográficas. 


Pero esta dependencia reportó incluso la pérdida de 15 computadoras, impresoras, memorias y fax debido a una descarga eléctrica suscitada en 2014, lo que obligó a reponer todos los equipos. 


Y no sólo fueron aparatos  de oficina, también cuatro extinguidores y bombas de agua están en la lista. 

Autos oficiales


La misma Secretaría de Gobierno señaló como siniestrados 37 vehículos oficiales, los cuales se declararon como pérdida total. De éstos, nueve fueron robados. 


La Secretaría de Turismo reportó 16 robos en su área: 14 de laptops de las que se hizo la reposición, además de tres placas de vehículo oficial. 


La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDES), que estuvo liderada por Guillermo Romero Pacheco, reportó una laptop como perdida. 

Las que no tuvieron pérdidas


Pero también fueron siete áreas que entregaron al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo cero pérdidas: la Secretaría de Obra Pública, Secretaría de Transaparencia y Rendición de Cuentas, Secretaría de Educación de Guanajuato, Secretaría de Desarrollo Social y Humano, Secretaría de Finanzas y Administración, Secretaría de Innovación y Secretaría de Desarrollo Agroalimentario. En ninguna se reportó algún objeto como perdido o robado. 


La Secretaría de Seguridad Pública de Guanajuato reportó 18 objetos extraviados: 13 radios portátiles, tres teléfonos celulares, un exposímetro y un binocular.


SIGUE LEYENDO:

+Tránsito usará ‘orugas’ por este motivo en el FIG, Feria y Rally

+Robo de combustible estalla durante sexenio de Peña Nieto

+Curtidores de Parque Piel no tienen agua ni calles pavimentadas




VIDEOS AM PARA TI: