Confirma China que tienen retenido a Presidente de la Interpol

Confirma China que tienen retenido a Presidente de la Interpol

Mundo
|

Desde el pasado 25 de septiembre se desconocía el paradero del presidente de la Interpol, Meng Hongwei.

Meng Hongwei, presidente de la Interpol, desapareció desde el pasado 25 de septiembre. Foto: Especial.


China ha confirmado que retiene al presidente de Interpol (Organización Internacional de Policía Criminal), y viceministro chino de Seguridad Pública, Meng Hongwei, como sospechoso de delitos no especificados. 


Meng permanecía en paradero desconocido desde el 25 de septiembre, tras aterrizar en China procedente de Estocolmo. El viernes pasado se hizo público que la policía de Francia, donde tiene la sede Interpol, en Lyon, lo buscaba después de que su esposa hubiera denunciado su desaparición.


En un sucinto comunicado emitido cerca de la medianoche del domingo en China, la Comisión Nacional de Supervisión, el nuevo órgano encargado de vigilar el comportamiento de los funcionarios públicos, reveló que Meng, de 64 años, se encuentra en su poder mientras se le investiga por “violaciones de la ley”.

Paradero secreto


Resultado de imagen para Grace Meng esposa presidente interpol


Una vez en manos de la Comisión, el presidente de Interpol puede, de acuerdo con las normas de funcionamiento de este poderoso organismo creado a comienzos de este año, ser retenido hasta seis meses en un lugar secreto y sin contacto con el exterior, mediante un sistema de detención conocido como liuzhi.


Este domingo, la organización ha informado de que recibió la renuncia con efecto inmediato de Meng como su presidente y que la institución elegirá a un nuevo jefe en una reunión en noviembre en Dubái. Mientras, el surcoreano Kim Jong Yang será presidente interino. 


Interpol había indicado el sábado que había pedido a China aclaraciones sobre el paradero de Meng, que llevaba dos años como jefe del organismo internacional de cooperación policial. La esposa del alto funcionario, Grace Meng, y sus hijos han quedado bajo protección, según ha informado el Ministerio del Interior francés.

Alertó sobre peligro


Meng Hongwei envió un mensje a su esposa con un emoji de cuchillo. Es lo último que se conoce sobre él.


En una rueda de prensa en Lyon, Grace Meng explicó que lo último que supo de su marido fueron dos breves textos por mensajería instantánea el día 25. En uno, el emoji de un cuchillo le informaba de que estaba en peligro y en el otro le pedía que estuviera a la espera de una llamada suya. Después, nada más.


“Esto es una cuestión que corresponde a la comunidad internacional”, declaró la esposa del alto cargo, citada por la agencia AFP. “No estoy segura de qué le ha pasado”.

Sigue leyendo:

Esto catapultaría a Trump a la reelección, y dicen que lo hace muy bien 

Descubren nuevo planeta, de apenas 300 kilómetros de diámetro