Descubren nuevo planeta, de apenas 300 kilómetros de diámetro

Mundo
|

Al nuevo planeta lo han bautizado como "El Duende".

"El Duende" está aislado del resto del sistema solar. Foto: Especial

Un nuevo planeta "TG387" ha sido descubierto por astrónomos estadodunidenses, lo llaman Goblin ("El Duende", en español), y apenas tiene 300 kilómetros de diámetro.

El planeta enano fue visto por primera vez en la fiesta de Halloween en 2015, de ahí el nombre del planeta.

La Unión Astronómica Internacional lo reconoció el lunes pasado.

Los astrónomos explican que podría haber miles de pequeños cuerpos como el TG387 en los márgenes del Sistema Solar, pero la distancia hace difícil encontrarlos.

"El Duende" está muy alejado del Sol, se señala que dos veces y media mayor que la que existe entre el Sol y Plutón. Las distancias se miden por Unidades Astronómicas (UA), es decir, es la separación media que existe entre la Tierra y el Sol.

En este caso, Marte está a 1.52 UAs del Sol; Saturno está a 9.6 y Plutón a unas 39.5, mientras que "El Duende" está a 65 UAS.

Aunque hay otros dos cuerpos más lejanos que "El Duende", 2012 VP113 (80) y Sedna (76), el nuevo planeta enano se aleja mucho más de acuerdo a su órbita.

Los astrónomos que hallaron el planeta son Scott Sheppard, Chad Trujillo y David Tholen, de la Institución Carnegie para la Ciencia, la Universidad del Norte de Arizona y de la Universidad de Hawái, respectivamente.

Scott Sheppard explica que "El Duende" está aislado del resto del sistema solar como un objeto en interiores de la nube de Oort, por lo que puede ser usado como sonda para comprender qué está pasando en los límites del Sistema Solar.

EN BUSCA DEL PLANETA X

Sin embargo, el descubrimiento del planeta enano sería un avance para dar con el que creen sería el Planeta X, que estaría más allá de Plutón.

Sería un planeta gigante del tamaño de Neptuno, y pasaría a formar parte del Sistema Solar.

Aunque aún no lo han observado, se cree que "Planeta Nueve", como lo bautizaron investigadores del Instituto de Tecnología de California, tendría entre cinco y diez veces la masa de la Tierra y gira alrededor del Sol una vez cada 15 mil años.

Se cree que existe, debido a que explicaría el extraño comportamiento de los planetas enanos y helados más alla del cinturón de Kuiper.

(Con información de ABC)