Esto catapultaría a Trump a la reelección, y dicen que lo hace muy bien

Esto catapultaría a Trump a la reelección, y dicen que lo hace muy bien

Mundo
|

Donald Trump está cada vez más cerca de ser reelegido por los estadounidenses que están muy atentos al 'show' que hace diario.

Trump ha llevado los artilugios de la televisión de realidad que aprendió en “The Apprentice”. Foto: Especial


Cuando Mike Fleiss, creador de “The Bachelor” y “Who Wants to Marry a Multimillionaire?”, ayudó a innovar la televisión de realidad a principios de la década del 2000, rápidamente se dio cuenta de que para que cualquier programa funcione, el público necesita sentirse involucrado.


“Siempre que desarrollas uno de estos programas, tienes que encontrar algo que esté en juego -amor verdadero o un millón de dólares-”, dijo Fleiss.


Actualmente, Fleiss hace lo que los televidentes estadounidenses están haciendo en cifras récord, está sentado con la mirada fija en las noticias del cable, mientras ve a un panel de expertos debatir los acontecimientos más recientes en el espectáculo disperso, complejo e impredecible de 24 horas, 7 días de la semana, que es la Presidencia de Donald Trump.


“Este es el futuro del mundo, la seguridad de la humanidad y la salud del planeta”, me dijo Fleiss. Hizo una pausa. “Cómo no pensé en eso”.


Fleiss y otros productores de televisión han observado —fascinados y horrorizados a partes iguales— cómo Trump ha llevado los artilugios de la televisión de realidad que aprendió en “The Apprentice” y los ha aplicado al ejercicio del poder diario. Abundan las comparaciones frívolas entre la Casa Blanca de Trump y sus años en “The Apprentice”, pero detrás de los chistes de “¡estás despedido!” hay un caso de estudio serio sobre los hábitos televisivos masivos y un Presidente que ha compensado su falta de experiencia para gobernar con una comprensión insólita de la televisión que uno no puede dejar de ver.

Fleiss solía bromear que al final de todos los episodios de “The Bachelor”, el conductor debería promover el final avivado por champaña como “¡la ceremonia de entrega de rosas más impactante jamás vista!”. El 25 de septiembre, ahí estaba Trump en la Asamblea General de la ONU, donde hizo que una habitación llena de diplomáticos recatados riera con la frase “en menos de dos años, mi Administración ha logrado más que casi cualquier Administración en la historia de nuestro País”. (Otra frase favorita: “¡Cosa que este País quizás nunca haya visto antes!”).

En un momento en el que los programas de grandes franquicias parecen prácticamente muertos y las series de nicho proliferan, Trump ha creado un drama sin libreto que ha unificado a las salas en todas partes. Ya sea que apoye al antihéroe o aclame su fin, lo más probable es que Trump TV lo tenga bajo su constante —y algunos dirían malsana— hipnosis.

Ahora, al tiempo que más de la mitad del País está lista para aventar el control remoto y que las elecciones de medio término presentan la primera oportunidad real de reescribir el guion, la pregunta persiste: ¿por qué no podemos apartar la vista?

Algunos ejecutivos de televisión dicen que la única forma en que el programa de Trump sea cancelado es que los ratings caigan, obligando al Presidente a desvanecerse en el olvido o a bailar un fox trot incómodo con un bronceado artificial en “Dancing With the Stars”.

Pero la historia de la televisión muestra que las series más exitosas —”American Idol”, “Lost”, “The West Wing” y, sí, “The Apprentice”— no reportan caídas drásticas en audiencia ni hablan de cancelación hasta la sexta temporada.

Bajo esa lógica, Trump ganaría la reelección en el 2020 a menos de que, como muchos espectadores liberales probablemente esperan, el juicio político y el escándalo pongan un fin prematuro a su Presidencia. (En lo que sin duda sería “¡el final más dramático de una Presidencia en la historia!”).

No hay indicios de fatiga del público. Desde el 2014, los ratings de horario estelar han aumentado más del doble, a 1.05 millones en CNN y casi el triple, a 1.6 millones en MSNBC. Fox News tiene un promedio de 2.4 millones de televidentes en horario estelar, en comparación con 1.7 millones hace cuatro años, de acuerdo con Nielsen, y “The Rachel Maddow Show”, de la cadena MSNBC, ha superado los ratings de cable con hasta 3.5 millones de televidentes en las noches de noticias importantes.


“Esto es un incendio al que la gente se siente atraída debido a que no es algo que entendamos”; dijo Neal Baer, productor del drama “Designated Survivor”, de la cadena ABC, sobre un secretario del Gabinete que se convierte en Presidente después de que un ataque destruye el Capitolio.


Nell Scovell, escritora veterana de comedia y autora de “Just the Funny Parts: And a Few Hard Truths About Sneaking Into the Hollywood Boys’ Club”, tiene otra teoría. Recuerda un trayecto en taxi en Boston antes de la elección del 2016.

El chofer le dijo que votaría por Trump. ¿Por qué?, preguntó ella. “Dijo, ‘porque me hace reír’”, contó Scovell. “Hay valor de entretenimiento en el caos”.

Por supuesto, a diferencia de cualquier otra cosa en la televisión, las tramas que salen de Washington podrían determinar el futuro de la ley sobre aborto, si familias inmigrantes pueden reunirse y la salud de la economía global. No sintonizar es un lujo que sólo se pueden dar los espectadores más privilegiados.

Y, sin embargo, va más allá de ser un ciudadano informado cuando uno se halla en la sexta hora de ver un panel de expertos debatiendo el uso de fuentes de “atribución con reservas” de Bob Woodward para su libro “Fear”, la chamarra de aviador de piel de avestruz de 15 mil dólares de Paul Manafort (“una prenda repleta de arrogancia”, dijo The Washington Post) y las implicaciones de las descripciones sensacionalistas de Stormy Daniel sobre, eh, la anatomía de Trump. (Yo, por mi parte, jamás volveré a ver a Super Mario del mismo modo).


“Parte de lo que hace que parezca un programa de realidad es que todas las noches te da algo”, dijo Brent Montgomery, director ejecutivo de Wheelhouse Entertainment y creador de “Pawn Stars”, respecto a la rotación del elenco y los giros inesperados en la trama del programa de Trump (iniciar peleas con la NFL, elogiar a Kim Jong-un). “No puedes darte el lujo de perderte un episodio, o te quedas atrás”.


Cuando contacté a Fleiss, era un día soleado de 27 grados centígrados afuera de su hogar en la costa norte de Kauai, pero él estaba adentro viendo MSNBC mientras grababa CNN. No podía apartarse, no con Brett Kavanaugh y el futuro de la Suprema Corte en juego.


“Recuerdo cuando hacíamos todos esos programas desquiciados hace tanto y la gente decía, ‘esto es el principio del fin de la civilización occidental’”, me dijo Fleiss. “Pensé que era una especie de broma, pero resulta ser que tenían razón”.


Sigue leyendo:
Mujer fue a relajarse a un spa, pero fue asesinada

EPN defiende a su hija de un usuario en Instagram con divertido comentario

Por años, banquero transfirió, secretamente, dinero de los clientes más ricos a los más pobres

Hombre intentó robarse producto para la 'carnita asada', pero fue arrestado

¿Cuánto te costará viajar en carretera? Aquí te contamos el costo de tus casetas
 



 



NOTAS RELACIONADAS

Trump presume esfuerzos en New Hampshire

2016-02-06 15:01:01 |

El precandidato republicano quiere asegurarse de que no le sucederá lo mismo que en Iowa.

Mundo

Arranca Trump con derrota; Hillary empata

2016-02-02 09:23:51 |

La carrera por la Casa Blanca en 2016 arrancó ayer en el estado de Iowa con el sorpresivo triunfo de Ted Cruz sobre Donald Trump, quien por meses lideró los sondeos dentro del Partido Republicano.

Mundo

Trump llama 'estafador' a México

2016-01-27 15:39:14 |

Donald Trump promete que al llegar a la Casa Blanca negociará en contra de México, China y “todos los países que nos han estafado”.

Mundo

Lanzan jitomates a Donald Trump durante discurso

2016-01-27 13:54:37 |

El discurso de Donald Trump fue interrumpido por el lanzamiento de jitomates.

Mundo

Niña se emociona porque verá a Donald Trump

2016-01-27 21:20:23 |

Una niña de nueve años fue filmada. Su madre le dice que verán a Donald Trump y ella se emociona, hasta las lágrimas

Mundo

Trump atribuye triunfo de Cruz en Iowa a fraude

2016-02-03 11:53:53 |

Donald Trump se mostró en desacuerdo con los resultados del lunes de las asambleas partidistas de Iowa al acusar de fraude al ganador Ted Cruz.

Mundo

Trump podría perder la presidencia de EU

2016-11-11 09:51:51 |

Pese a su victoria en las elecciones del pasado martes, existe la posibilidad de que el magnate no llegue a la Casa Blanca.

Mundo

Trump paga 25 mdd por 3 demandas

2016-11-18 16:35:27 |

Las acusaciones vinieron de ex alumnos de la Trump University.

Mundo

En problemas hombre que destruyó estrella de Trump

2016-11-18 18:26:36 |

El hombre usó un pico y un mazo para destruir la estrella de Donald Trump en Hollywood.

Mundo

Quiere Trump que no abusen de EU comercialmente

2017-03-31 15:47:51 |

El presidente alista órdenes ejecutivas contra abusos comerciales.

Mundo

Norcorea acusa a EU de crear situación para guerra nuclear

2017-04-17 18:46:01 |

Esto ha creado una gran tensión entre ambas naciones por una supuesta guerra que afectaría al mundo.

Mundo

México se retira del TLC, si hay imposición, dice Videgaray

2017-04-26 12:11:38 |

El secretario de Relaciones Exteriores lanzó la advertencia a Estados Unidos.

México

Señalan dependencia comercial de EU

2017-04-27 15:05:24 |

El intercambio bilateral ronda los 500 mil millones de dólares.

México

Construyen cuatro empresas el muro... en prototipo

2017-08-31 17:20:54 |

La promesa del presidente Donald Trump avanza con esta decisión

Mundo

Donald Trump elige a Jerome Powell para encabezar Reserva Federal

2017-11-02 13:53:02 |

Powell reemplaza a Janet Yellen.

Mundo

Trump irrumpe discurso... para tomar agua

2017-11-15 18:21:33 |

Dos veces irrumpió su mensaje el presidente estadounidense.

Mundo

Plan fiscal de EU amenaza a México

2017-11-21 17:51:47 |

Especialistas advierten sobre el impacto de la propuesta del presidente estadounidense.

Negocios

Trump niega colusión con Rusia

2017-12-02 13:59:05 |

Luego de que ex asesor de seguridad se declarara culpable por conexión rusa.

Mundo

Destituyen a investigador sobre Rusia por mensajes anti-Trump

2017-12-02 14:01:37 |

El agente es un veterano de las actividades de contrainteligencia del FBI.

Mundo

Narran tres mujeres acoso sexual de Donald Trump

2017-12-11 10:39:41 |

Se presentaron ante una cadena de televisión a dar sus testimonios.

Mundo

El yerno de Trump trató de pactar con Peña el muro fronterizo

2018-01-05 13:18:17 |

Revelan en libro que fue el encargado de negociar con el presidente mexicano un muro fronterizo como quiere Trump.

Mundo

Soy un genio estable: Trump

2018-01-06 11:49:09 |

La portavoz de la Casa Blanca Sarah Huckabee Sanders calificó días atrás estas conjeturas de "vergonzosas y risibles". 

Mundo

Trump arremete contra México antes de concretar reunión con Peña

2018-02-23 12:43:46 |

Luego de que Casa Blanca confirmara que pronto se reunirá Trump con Peña, el Presidente de EU reitera que construirá muro.

Mundo

Peña cancela visita a Casa Blanca tras 'altercado' telefónico con Trump

2018-02-24 19:41:16 |

Ambos mandatarios sostuvieron una larga conversación telefónica.

México

¿Pena de muerte para los traficantes de drogas?

2018-03-19 12:39:36 |

El Presidente de Estados Unidos Donald Trump quiere mano dura contra los traficantes de drogas como el opio.

Mundo

Le aprueban a Trump recursos... para vallas, no muro

2018-03-23 10:29:36 |

Apenas en marzo, el Presidente estadounidense revisó prototipos de muro para la frontera con México.

Mundo

Karen McDougal, la ex Playboy que tuvo una aventura con Donald Trump

2018-03-23 14:18:42 |

La ex modelo confiesa la relación que tuvo con el Presidente de EU y pidió disculpas a Melania Trump.

Mundo

Ex director de FBI 'desnuda' a Trump en su libro 'A Higher Loyalty'

2018-04-13 11:48:07 |

Comey revela que Trump parecía que quería se investigara a prostitutas.

Mundo

Arremete Trump contra Comey tras libro

2018-04-13 13:41:22 |

El Presidente de EU atacó en Twitter al ex director del FBI James Comey.

Mundo

México no nos ayuda en nada.- reclama Trump sobre seguridad

2018-05-16 17:02:25 |

Nuevamente el Presidente de EU arremete contra México.

Mundo

Trump prepara arancel para autos importados

2018-05-23 17:24:00 |

The Wall Street Journal asegura que el nuevo arancel podría ser del 25 por ciento.

Mundo

A Trump le cae bien AMLO, hasta dijo que es una persona estupenda

2018-07-24 18:01:59 |

Aunque Donald Trump mantiene una relación de confrontación con otros mandatarios, tal parece que con el tabasqueño todo es diferente.

Mundo

Aseguran que Donald Trump silenció con dinero romances que tuvo con tres mujeres

2018-07-28 15:40:13 |

Donald Trump habría pagado a mujeres con tal de no revelar que tuvieron un amoría con él. 

Mundo

Trump describe a AMLO como un verdadero caballero

2018-08-10 18:41:30 |

Ante el inminente cambio de gobierno, Trump declaró que las negociaciones del TLC van por buen camino junto a AMLO.

Mundo

Ex empleada asegura que vio a Trump comportarse como 'perro sin correa'

2018-08-11 17:56:01 |

Duras palabras de ex empleada del presidente Donald Trump, en libro exhibe cómo se comporta el estadounidense.

Mundo

La columna anónima de un alto funcionario de Trump: soy parte de la resistencia

2018-09-06 06:00:00 |

Alto funcionario de Trump revela que 'trabajan desde adentro para frustrar partes de su agenda y sus peores inclinaciones'.

Mundo

Tras artículo anónimo contra Trump en NYT, los funcionarios dicen: Yo no fui

2018-09-07 06:00:00 |

The New York Times difundió un artículo de un alto funcionario que no reveló su identidad y reveló que hay una 'resistencia' contra Trump.

Mundo

Afirman que gobierno de Trump habría planeado derrocamiento de Nicolás Maduro

2018-09-08 17:47:40 |

Gobierno de Trump reveló que en 2017 se reunió con tropas rebeldes de Venezuela para discutir derrocamiento de Presidente Maduro.

Mundo