Corredor Industrial

Corredor Industrial

Opinión
|

Cerveceros artesanales buscarán apoyo del Senado para fijar impuesto.


El reto


Ánimo que ya es lunes. ¿Sabía que de los 30 pesos -como mínimo- que se ofrece como precio de una cerveza artesanal, siete pesos son de impuestos? La misma cantidad de costos de producción, y únicamente la ganancia de las PyMes es de unos siete pesos por botella.
La asociación de cerveceros en México ha pedido al Senado un impuesto fijo de 4.20 pesos por litro, esperan una respuesta positiva que les permita tener un mayor margen de utilidad neta.


Uno de los sectores que en los últimos cinco años ha tenido un mayor crecimiento en cuanto a unidades de negocio es de las cerveceras artesanales con crecimiento a doble dígito en México, y en Guanajuato no es la excepción; de acuerdo a la Asociación Productora de Cervezas del Estado de Guanajuato (Aproceg), que preside Alberto Pérez, dueño de la cervecería Barroca. El crecimiento entre 2017 y 2018 hasta ahora es de 30% en producción y en comercialización.


La mayoría de estos negocios son operados por personas entre 25 y 40 años, en su mayoría hombres; sin embargo, las mujeres también han comenzado a constituir sus propias marcas: en Guanajuato tenemos el dato de al menos un par de casos, uno en León, “Perla”, y uno más en Cerano de San Juan Bautista, en Yuriria, Guanajuato, y su bebida lleva el mismo nombre de la que es considerada la delegación urbana de aquel municipio.


Guanajuato es uno de los estados en donde ha existido un mayor crecimiento de negocios dirigidos a la creación de cerveza artesanal, aunque aún distante de la cantidad que producen estados como Baja California, en donde han destacado casos como la cerveza Tijuana, Mexicali y Cucapá, que ahora son propiedad de Grupo Modelo.


En Querétaro se dice entre miembros del sector que un grupo de marcas ya habrían sido compradas por Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma.
En Guanajuato hay 30 productoras de cerveza, hasta ahora ninguna ha sido conquistada por los gigantes de la industria, pero existen casos que comienza a repuntar como son Cerveza Libertad, Allende y Chela Libre.


La primera ya vende en diversas partes de México y el otro par de casos ya pueden presumir de haber realizado sus primeros envíos al extranjero.


El panorama


La diferencia entre tiempos de producción y cantidades de malta ha sido un impedimento para que los pequeños productores puedan homologar sus necesidades y de esta forma conseguir mejores precios como clúster.


Un dato a considerar es que ahora en México ya se cuenta con una maltera independiente. Se llama Maltera Altiplano que ofrece insumo completamente mexicano a un precio de 23 pesos por kilo, cifra menor a los 35 pesos que se ofrece la malta de importación.


En la búsqueda de un mayor margen de ganancias, los productores han realizado diversas estrategias, entre ellas la de Cerveza Barroca, que entró al canal de las tiendas de abarrotes, creando una presentación que por primera vez se ofrece entre los cerveceros artesanales: una “media caguama”; es decir, una presentación de 500 mililitros.


El año pasado se produjeron 110 millones de hectolitros en México; el 30% se exportó y el 70% fue para el consumo domestico.
En León hay 20 cervecerías que ofrecen 21 estilos de cerveza, el resto se concentran en Irapuato, Celaya, Salamanca, Guanajuato capital, San Miguel de Allende, Valle de Santiago y Yuriria.


Acierto


Mire qué buena idea la que se generó desde la Dirección de Hospitalidad y Turismo en León.


El viernes pasado en el Forum Cultural nos encontramos con un módulo en color verde y blanco en donde se comparte información relacionada a los atractivos turísticos que tiene la ciudad, lo cual viene bien para quienes nos visitan, pero lo más destacado es que la información es compartida por personas de la tercera edad.


Las personas que visten su playera de promoción turística además de tratarse de personas mayores de 65 años, tienen discapacidad motriz y fueron seleccionados en un trabajo de colaboración con el DIF.


La prueba además de mostrar gusto por la actividad, consistió en la aplicación de pruebas para conocer sus habilidades motoras y sensoperceptivas además de que se realizó un proceso de selección observando su interés, actitud y desarrollo durante la capacitación que recibieron por tres meses, explicó la propia gente de la dirección a cargo de Gloria Magaly Cano.


Además de en el Forum Cultural, los modelos están en Plaza Mayor, The Factory Shops, Museo de las Identidades Leonesas, Central de Autobuses y Plaza Expiatorio.