Presentan Romería de la Raza

Presentan Romería de la Raza

Vidas
|

La Romería de la Raza se renueva en esta edición e invita al público leonés a disfrutar del nuevo Pabellón Japón, país invitado

Kitzia Reyes, Andrea Ortega, Gerardo Von Allworden, Adriana Martínez, Kayoko Furukawa, Lourdes Solís, Manuel Lozano, Cristina Rodríguez, Nayomi Godínez y Paulina Ávila. Fotos: Montserrat Regalado


La Romería de la Raza se renueva en esta edición e invita al público leonés a disfrutar del nuevo Pabellón Japón, país invitado, en el que aprenderán de esa cultura y sus tradiciones.



El domingo 14 de octubre, a partir de la 11 de la mañana, las instalaciones de la feria abrirán sus puertas para que las familias disfruten la oferta gastronómica de 17 colonias extranjeras, actividades musicales y culturales. 



“Me siento muy feliz que este año sea Japón el país invitado, ya que Guanajuato hay mucha comunidad de japoneses viviendo y los ciudadanos nos han recibido muy bien”, dijo Kayoko Furukawa, Primer Cónsul de Japón en León. 



En el salón Guanajuato del hotel La Nueva Estancia el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) León, dio a conocer los detalles de la fiesta de la hispanidad, en la que por primera vez se contará con la participación de Cuba y Egipto. 



“Queremos que los niños aprendan en el pabellón y ayuden a recaudar dinero para apoyar a la causa social a la que apoyaremos en esta edición”, dijo Lourdes Solís Padilla, presidenta del DIF León. 



La asociación civil Casas de Cuidado Diario, que ayuda a madres trabajadoras, a través de estancias infantiles, se verá beneficiada con el evento.
Con los recursos obtenidos se espera colocar de siete a nueve nuevas estancias infantiles, en puntos vulnerables de la ciudad. 



El país nipón encabezará un pabellón cultural donde también participarán otras comunidades extranjeras, en él se realizarán talleres de Ikebana (florería), kesyo bako (cajitas), separadores de libros con nombres en japonés y origami, entre otros. 



Se entregarán 2 mil ‘pasaportes’ para que los niños reúnan sellos por cada taller, al reunir más de cinco podrán cambiarlos por una llave del centro de maquinitas “Enjoy” ,con 50 pesos de saldo. 



Las colonias de Bolivia, Polonia, Perú, Argelia, Siria, Argentina, Italia, Colombia, Líbano, Venezuela, España, Taiwán y Alemania también participarán. 



Cristina Rodríguez Vallejo, directora del DIF León, reconoció la participación y apoyo altruista de la comunidad alemana a lo largo de la Romería, pero también de su interés en ayudar diferentes obras sociales que se realizan durante el año a favor de los que menos tienen. 



La universidad EBC participará en el pabellón Revive México con el que se busca rescatar y promover la cultura, tradición y talento de los mexicanos por medio de talleres, venta de artesanías, muestra gastronómica y presentaciones artísticas. 



Estuvieron presentes Adriana Martínez, representante de la comunidad japonesa; Gerardo Von Allworden, representante de la alemana y Manuel Lozano, gerente del Club Abejas de León.


 


Al DETALLE

  •   La celebración religiosa y desfile se cambia en esta edición por una bendición de las puertas y los pabellones a la 1 de la tarde.
  •   El costo de acceso a la Romería es de 15 pesos general y 10 pesos niñas, niños, adultos mayores y con discapacidad. 
  •   Se contará con tres escenarios en diferentes puntos de las instalaciones con presentaciones todo el día de grupos musicales, de danza y canto de las diferentes culturas extranjeras. 
  •   La Romería busca ser amigable con el medio ambiente, se pidió a las comunidades no utilizar plásticos y unicel desechable. 
  •   Como una actividad alterna Los Auténticos Decadentes se presentarán por la noche en La Velaria con un concierto con un costo de acceso extra.