Contabiliza Conciliación y Arbitraje más de 3 mil 500 convenios en 2018

Contabiliza Conciliación y Arbitraje más de 3 mil 500 convenios en 2018

Local
|

Las incidencias incluyen acuerdos dentro y fuera de juicio.

Foto: Especial.


Al corte del tercer trimestre de 2018 se han realizado 3 mil 549 convenios dentro y fuera de juicio ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Hidalgo, al concluir la relación laboral entre trabajador y patrón.

Así lo informó la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) estatal, dependencia que precisó que de enero al corte de septiembre de este año se han efectuado más de 3 mil convenios.

Del total, 26 por ciento corresponde a los convenios laborales efectuados dentro de juicio, que equivale a 934 casos; es decir, donde el patrón y el trabajador llegan a un acuerdo por la terminación de una relación laboral.

En tanto que 74 por ciento restante, que equivale a 2 mil 615 convenios, se realizaron fuera de juicio; es decir, con aquellos conflictos laborales que no iniciaron procedimiento.

La mayor incidencia de convenios (tanto fuera como dentro de un juicio) se llevó a cabo en agosto con 502 casos; mientras que en enero se registraron 370; 353 en febrero; 431 en marzo; 398 en abril y 463 en mayo.

Además, se realizaron 354 convenios más en junio, 301 en julio y 377 en septiembre de este año.

Al respecto, la titular de la Secretaría del Trabajo, María de los Ángeles Eguiluz Tapia, pronunció en la primera semana de octubre que son conciliados “un número importante de juicios en procedimiento“.
 

“Son convenios fuera de juicio donde vienen las personas antes de llegar a la Junta de Conciliación”, numerarias que corresponden a las anteriormente enunciadas.



Cabe mencionar que en el primer trimestre de 2018 fue presentada la Jornada Permanente de Conciliación, dirigido a trabajadores, extrabajadores y patrones que “enfrentan un proceso o juicio en trámite ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje”.


 


 


Todos están viendo: