Decretan creación de Fiscalía para investigar desaparición forzada en Hidalgo

Decretan creación de Fiscalía para investigar desaparición forzada en Hidalgo

Local
|

En el Periódico Oficial del Estado se anunció la creación de la nueva Fiscalía para investigar desaparición forzada en Hidalgo.

FOTOS: ESPECIALES.


La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) publicó el decreto que crea la ‘Fiscalía especializada para la investigación y persecución de delitos de desaparición forzada’.

Así se estableció en el acuerdo 01/2018 publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo con fecha 8 de octubre.

Dicha fiscalía atenderá la desaparición “forzada de personas y la desaparición cometida por particulares”, siempre y cuando el ilícito sea en territorio de Hidalgo y no sea competencia de las autoridades federales.
 



De acuerdo con el decreto de creación, aquellas averiguaciones previas o carpetas de investigación “que se encuentren en integración y cuyos afectados lo sean por la probable comisión de los delitos de desaparición forzada o desaparición por particulares”, deberán ser radicadas en dicha Fiscalía.
 

FACULTADES


Respecto a las disposiciones jurídicas, será competencia de la Fiscalía recibir las denuncias e iniciar las carpetas de investigación, así como coordinarse con la Comisión Nacional de Búsqueda.

Requerir al juez de control medidas cautelares en caso de ser necesarias y solicitar la participación de organizaciones de Derechos Humanos.
 



Otro de los objetivos es “localizar a las familias de las personas fallecidas identificadas y no reclamadas”.

De acuerdo con el decreto de creación, el titular de la Fiscalía tendrá las funciones de Ministerio Público y será nombrado por el Procurador de Hidalgo.
 

DESAPARICIONES EN HIDALGO


Durante la primera semana de septiembre de este año desaparecieron 12 personas en el municipio de Huichapan, Hidalgo, de quienes hasta el momento se desconoce el paradero.
 

Solicitan ayuda a la policía para encontrar 15 desaparecidos en Huichapan



Mientras que Karla Donají Téllez Valdés, de 23 años de edad, desapareció el pasado 23 de septiembre, incidente que ha causado al menos dos movilizaciones de la sociedad civil que exige información de su paradero.

Desapareció Karla Donají el pasado sábado; cumplirá 24 años


 


Todos están viendo: