Levanta la mano empresa estadounidense para tratar basura en Tepeji del Río

Levanta la mano empresa estadounidense para tratar basura en Tepeji del Río

Tula Tepeji
|

Para el proyecto de The Hoskinson Group LLC sería necesaria la participación de otros municipios, señaló el alcalde Moisés Ramírez.

FOTO: Especial.


La empresa estadounidense The Hoskinson Group LLC busca hacerse cargo del procesamiento de los residuos sólidos municipales, industriales, incluso médicos, de Tepeji del Río y municipios cercanos. El proyecto fue enviado a mesas de trabajo al interior de la asamblea municipal para su análisis y discusión.

Durante la última sesión de cabildo, el alcalde Moisés Ramírez Tapia pidió dar la palabra a Gustavo Solórzano, representante de Hoskinson Group, quien explicó el proyecto que propone la empresa para la valorización de la basura a través de la producción de energía eléctrica.

Solórzano comentó que el depósito de basura en fosas genera lixiviados, líquidos con sustancias tóxicas que contaminan los mantos freáticos. Sin embargo, con el uso de la tecnología que pertenece a grupo Hoskinson, se elimina está posibilidad.

Explicó que la empresa se encargaría de financiar el proyecto a través de recursos privados que se aportan bajo ciertos requisitos, pero todo este proceso le correspondería a la compañía, por lo que no habría endeudamiento ni gasto para el ayuntamiento por la edificación.
 

CONCESIÓN POR 25 AÑOS


Para que esto suceda, Tepeji debe comprometerse a entregar la concesión por 25 años, pues, dijo, la recuperación de capital se obtiene en 20 años. Además, dentro de los compromisos del ayuntamiento se encuentra garantizar la cantidad de basura requerida diariamente, el pago por tonelada al momento y contratar a largo plazo la energía eléctrica que se produciría por la planta.

Asimismo, una vez que se tengan todos los permisos y licencias, en 18 meses comenzarían las labores en la planta por lo que no se inauguraría en la presente administración municipal.

La cantidad de toneladas diarias de basura que se requieren son entre 150 y 200. Sin embargo, Ramírez Tapia admitió que Tepeji genera solo entre 50 y 80 toneladas al día, por lo que sería necesaria la participación de otros municipios.

El proyecto fue enviado a comisiones para su análisis y aclaración de dudas surgidas a lo largo de la exposición.


 


Todos están viendo: