Exigen diputados que sea necesaria experiencia en fiscalización para próxima secretaria de Transparencia

Exigen diputados que sea necesaria experiencia en fiscalización para próxima secretaria de Transparencia

Local
|

Legisladores del PVEM y el PRI reconocieron que hay un vacío en la legislación relacionada con el Sistema Estatal Anticorrupción.

Marisol Ruenes, propuesta como secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas, aún no es ratificada por el Congreso para el puesto. Foto: Archivo.


Diputados locales del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) coincidieron que cuando la pasada Legislatura estableció entre los requisitos para la designación de unidades de control interno experiencia en materia de fiscalización y rendición de cuentas, olvidó poner la misma obligación para la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas


El coordinador del grupo parlamentario del PRI, José Huerta Aboytes, y su compañera del PVEM, Vanessa Sánchez Cordero, reconocieron que hay un vacío en la legislación aprobada por los anteriores diputados, relacionada con el Sistema Estatal Anticorrupción.


No te pierdas:

Integra Diego a empresaria y a jalisciense



Ambos aseguran que presentarán propuestas en este sentido e, incluso, uno de ellos planteó que podrían proponer cinco años de experiencia para el titular de la secretaría, aunque esto ya no sería vigente para Marisol Ruenes Torres, cuyo perfil aún tiene que ratificar el Pleno del Congreso local.


“Cinco años sería suficientes, es que es la de Transparencia y Rendición de Cuentas, una secretaría que no solamente puede estar a lo que le diga su jefe, tiene que ser un perfil profesional muy experimentado y probado en esa materia”, dijo el legislador priísta.

Dudan ratificar a Marisol Ruenes


Resultado de imagen para marisol ruenes secretaría de transparencia


Añadió que el grupo parlamentario del PRI no está convencido de que Ruenes Torres tenga la capacidad para dirigir esta secretaría y tampoco de que esté totalmente deslindada de las organizaciones civiles a las que perteneció, pues lo consideraron algo necesario.


“La ley no dice cuántos años debe de tener de experiencia en materia de auditorías y evaluaciones y gestión de todas esa atribuciones que son parte de esa secretaría; no es clara la ley, yo creo que la ley debe de modificarse en el sentido de que se agregue ese criterios de experiencia en esa materia”, recalcó.


La diputada del PVEM, Vanessa Sánchez Cordero, también aceptó que cuando le realizaron los cambio en materia anticorrupción, se omitió establecer el requisito de la experiencia para la titular de la Secretaría de Transparencia, cuando sí se estableció para contralorías internas.


“Se trató de homologar que los titulares de las unidades internas de control tuvieran los mismo requisitos, pero en el caso de la Secretaría de la Transparencia se quedó corto, creo que ahí fue más bien todo el cúmulo de leyes que se tuvieron que analizar derivado de la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción y si está por ahí corto este requisito, no se exigió este requisito para todos entonces es necesario que entremos a revisara el tema y hagamos una propuesta legislativa”, concluyó.

Sigue leyendo:

Crean secretaría, pero ¡no tiene oficina! 

Exceden 27 Alcaldes guanajuatenses salarios sugeridos

Prevén aprobación exprés de iniciativas de Seguridad