Huachicol, más redituable que narcomenudeo en Hidalgo: comandante de la 18 Zona Militar

Huachicol, más redituable que narcomenudeo en Hidalgo: comandante de la 18 Zona Militar

Local
|

David Moreno Gutiérrez señaló que la participación de ciudadanos en ese tipo de delitos complica las acciones de seguridad.

David Moreno Gutiérrez señaló que la participación de ciudadanos en ese tipo de delitos complica las acciones de seguridad. Fotos: Especiales


En Hidalgo, la venta de hidrocarburo robado es más redituable que el narcomenudeo, consideró David Moreno Gutiérrez, comandante de la 18 Zona Militar, quien agregó que la problemática es “difícil de controlar” porque participa la sociedad.


El general de brigada diplomado del Estado Mayor refirió que “hay eventos” en los que se han asegurado hasta 29 mil litros de huachicol en un día.


Detalló que el pasado 3 de octubre, integrantes de la 18 Zona Militar aseguraron 29 mil litros de huachicol y 24 mil 800 litros más al día siguiente.


Aunque no precisó la zona, refirió que en todo el territorio hidalguense “corren ductos” de combustible, tan solo en la región de Tula y Tulancingo hay mil 300 kilómetros, indicó.



El comandante señaló que en entidades como Jalisco (donde laboró antes que en Hidalgo), el tema principal es el narcotráfico.


Sin embargo, puntualizó que en Hidalgo la perforación de ductos clandestinos de hidrocarburo y la venta de huachicol es la principal problemática.


“La divisas que genera el hidrocarburo están más arriba de las que genera el narcomenudeo”, subrayó.

HUACHICOL, PROBLEMA SOCIAL


De acuerdo con el comandante David Moreno, combatir el robo de hidrocarburo y la perforación de ductos “es más difícil”, toda vez que los ciudadanos son participes del ilícito.


“Participa la sociedad, entonces para poderlo controlar es más difícil porque ya la población forma parte de las actividades”.


Asimismo, indicó que con la estrategia Hidalgo Seguro, el robo de hidrocarburo “sí se está logrando contener, no al cien, pero sí hemos tenido decomisos importantes”.


Cabe mencionar que desde 2017, hasta junio de 2018, se iniciaron 14 mil 848 denuncias por robo de hidrocarburo en Hidalgo. Sin embargo, ninguna persona ha sido sentenciada por este ilícito.

Más de 14 mil casos por tomas clandestinas en año y medio en Hidalgo; solo cuatro de cada cien implicados terminan en juzgado


Moreno Gutiérrez tomó posesión del cargo el pasado 3 de agosto en sustitución de Jaime González Ávalos.


El general de brigada se desempeñó previamente en los estados de Jalisco y Campeche. Es licenciado en administración militar con maestría en seguridad y defensa nacional.

Zona Militar en Hidalgo cambia comandante en seis meses