Exceden 27 Alcaldes guanajuatenses salarios sugeridos

Exceden 27 Alcaldes guanajuatenses salarios sugeridos

Local
|

Rebasan 27 de los 46 presidentes municipales en el estado de Guanajuato el sueldo máximo recomendado por los legisladores locales.

Al menos los cinco diputados de Morena y uno del PT insistirán en el reajuste de los salarios. Foto: Especial.


En Guanajuato 27 de los 46 alcaldes rebasan el salario máximo recomendado por el Congreso local.


Encabeza la lista el panista de Silao, Juan Antonio Morales Maciel, cuyo salario mensual bruto vigente es de 161 mil 082 pesos frente a la sugerencia legislativa de 89 mil 135; es decir, 81% por arriba.


El “top 10” de los alcaldes de Guanajuato que exceden por más monto salarial la recomendación son: Abasolo (79% arriba), Valle de Santiago (67%), Jerécuaro (50%), Huanímaro (48%), Tierra Blanca (44%), Acámbaro (43%), Xichú (41%), Juventino Rosas (37%) y Dolores Hidalgo (30%).

En León


El de León, Héctor López Santillana, se reporta 20% por arriba con 151 mil 348.33 frente a 126 mil 410.14 pesos.


Lo anterior se basa en un comparativo de remuneraciones elaborado por el Congreso del Estado en base a las recomendaciones de monto máximo de salario bruto mensual que emitió para 2018, y el salario vigente que reporta que le proporcionó la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG).


Los montos máximos fijados cada año son recomendaciones, pues los ayuntamientos son autónomos en la materia.

Montos máximos fijados anualmente


Éstas se realizan considerando las siguientes variables: indicadores socioeconómicos (población, presupuesto, índice de marginación y otros);  de eficiencia administrativa;  de racionalidad, austeridad y disciplina del gasto; y responsabilidad de la función.


De los 27 alcaldes por arriba del salario recomendado en 16 habrá alternancia de partido político mañana y esos son: Abasolo, Jerécuaro, Tierra Blanca, Acámbaro, Dolores Hidalgo, Yuriria, Salvatierra, Comonfort, Ocampo, San José Iturbide, Villagrán, Guanajuato, Salamanca, San Diego de la Unión, Manuel Doblado, San Francisco del Rincón; y sólo en 11 gobernará el mismo partido.


Cuatro de esos 27 alcaldes repetirán para el periodo 2018-2021 al ganar la elección consecutiva (que aplica por primera vez): León, Héctor López Santillana (PAN); Juventino Rosas, Serafín Prieto Álvarez (PRD); Moroleón, Jorge Ortiz Ortega (PRD); y Pueblo Nuevo, Larisa Solórzano Villanueva (PRI).


El nuevo alcalde de Silao, el también panista Antonio Trejo Valdepeña, ha declarado a medios de comunicación que, incluidos el síndico y regidores, se ajustarán el salario a las recomendaciones del Congreso del Estado.

Ve oportunidad 


La renovación de las administraciones municipales abre un área de oportunidad para que los ayuntamientos consideren recomendaciones de topes salariales que emite el Congreso local, consideró la presidenta de la Comisión de Hacienda y Fiscalización, Alejandra Gutiérrez Campos. 


En la sesión de instalación de dicha comisión se aprobó la propuesta realizada por la Unidad del Estudio de las Finanzas del Congreso local con base en distintos indicadores.


Se someterá a consideración del Pleno probablemente el próximo jueves. 


“Es una excelente área de oportunidad para hacer sensibles a los ayuntamientos y las puedan estar acatando. Lo que estamos señalando hoy es que realmente sea un llamado a los ayuntamientos a que lo acaten”, aseveró la legisladora panista.

Pide Morena disminuir los sueldos


El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Guanajuato le pedirá a sus nuevos alcaldes que se bajen el salario.


La secretaria general en funciones de presidenta de Morena en Guanajuato, Alma Alcaraz Hernández, solicitó a sus presidentes municipales, síndicos y regidores respetar los salarios máximos recomendados por el Congreso. 


De hacerlo así cuatro de los cinco alcaldes que gobernarán a partir de mañana tendrán que disminuir su sueldo, pues actualmente están arriba.


Los siguientes cuatro alcaldes donde gobernará Morena tienen hoy un salario superior al recomendado: Acámbaro (43% arriba), Comonfort (20%), San José Iturbide (18%) y Salamanca (13%). 


Sólo en Apaseo el Alto el Alcalde percibe 5% por debajo del tope máximo sugerido.


Lo mismo aplica para sus síndicos y regidores en Acámbaro, Comonfort y San José Iturbide, que también rebasan el monto salarial recomendado, no así en Salamanca ni en Apaseo el Alto.


SIGUE LEYENDO:

+Critica Éctor Jaime no se destine suficiente presupuesto para Salud

+Como motel y para delinquir usan parque en Industrial Delta

+Defraudan a 80 personas con plazas para trabajar en el IMSS



VIDEOS AM PARA TI: