Rebasa Hidalgo presupuesto para publicidad oficial: IMCO

Rebasa Hidalgo presupuesto para publicidad oficial: IMCO

Local
|

Además, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad, la entidad ejerció menos de lo asignado en seguridad e infraestructura.

Además, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad, la entidad ejerció menos de lo asignado en seguridad e infraestructura. Foto: Especial


Hidalgo es uno de los estados que en 2017 gastó cinco veces más de lo aprobado en publicidad oficial; además, ejerció menos de lo asignado en rubros como seguridad e infraestructura, informó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).


Así lo establece el Índice de Información del Ejercicio de Gasto (IIEG) elaborado por el IMCO y publicado en la segunda semana de octubre.


El Instituto para la Competitividad señaló que el estado también viola la Ley General de Contabilidad Gubernamental, cuyo objetivo es medir la eficiencia y transparencia del recurso presupuestado en las entidades del país.


El IIEG mide el cumplimiento de erogación en las 32 entidades del país; análisis que arrojó que “el gasto de los estados refleja falta de planeación e incumplimiento generalizado de los presupuestos de egresos”.


En 2017, las entidades federativas gastaron 294 mil 998 millones de pesos adicionales a lo presupuestado.


GASTO


El Instituto para la Competitividad consideró que en 2017 Hidalgo tuvo una “mala planeación de la publicidad oficial”.


Tan sólo en el rango nacional ocupó el segundo lugar por dicha condición, ya que se le presupuestaron 55 millones de pesos.


Sin embargo, ejerció 287 millones; es decir, 423 por ciento más de lo que tenía que gastar, informó el IMCO.


De acuerdo con este centro de investigación, el año pasado se presupuestaron 4 mil 525 millones de pesos en la publicidad oficial de los 32 estados.


Sin embargo, fueron ejercidos 8 mil 273 millones de pesos, lo que representa un incremento de 83 por ciento.

GASTOS EN SEGURIDAD PÚBLICA E INFRAESTRUCTURA


El IMCO indicó que Hidalgo recibió ingresos adicionales en materia de seguridad pública. Sin embargo, gastó 10 por ciento menos de lo aprobado.


En la misma situación se encuentran Tlaxcala (-2%), Jalisco (-8%) y Guerrero (-18%). Además de San Luis Potosí (-29%), Nuevo León (-32%) y Querétaro (-66%).


Hidalgo también presentó incidencia entre los 15 estados que gastaron menos de lo aprobado para infraestructura. Toda vez que ejerció 39 por ciento menos de lo destinado para este rubro.

RECOMENDACIONES DEL IMCO


Tras los resultados, el centro de investigación emitió recomendaciones a los estados respecto al ejercicio de sus recursos públicos.


El IMCO propuso la implementación de controles para que los gobiernos estatales “limiten el aumento de su gasto administrativo”.


Además de la participación de los Congresos locales para no solo aprobar, sino para supervisar el ejercicio de gasto.


El estudio del IMCO puede ser consultado aquí (file:///C:/Users/PRMedios10/Downloads/IIEG2018_Presentacion_091018.pdf).