Revocan regidurías ante falta de paridad en Ayuntamientos de Guanajuato

Revocan regidurías ante falta de paridad en Ayuntamientos de Guanajuato

Local
|

Se había modificado la integración de los Ayuntamientos de algunos municipios porque no había 50% de integrantes de cada género.

El pleno de la Sala Superior revocó las sentencias de la Sala Regional Monterrey. Foto: Especial.


El pleno de la Sala Superior del Tribunal Elecotral del Poder Judicial de la Federación, revocó las sentencias de la Sala Regional Monterrey, relacionados con la integración de los ayuntamientos de Apaseo el Grande, Huanímaro, San Felipe, Pénjamo y San Miguel de Allende al considerar que fueron incorrectos los ajustes de género que realizó.


La Sala Regional de Monterrey había modificado la integración de los Ayuntamientos en dichos municipios con el argumento de la equidad de género, sin embargo tras las impugnaciones, la Sala Superior determinó que se había realizado una "interpretación inexacta, ya que no se justificó debidamente la implementación de una medida de ajuste de una lista de regidurías de representación".


La revocación se dio en la sesión pública de resolución de la Sala Superior del TEPJF, llevada a cabo este martes, encabezada por la Presidenta del Tribunal Electoral, Magda Janine Otálora Malassis. 

Revocación por falta de mujeres


En la sesión pública se atendieron 27 medios de impugnación, entre los que se encontraban casos de Guanajuato, que fueron votados por los magistrados del Tribunal Electoral. 


Los magistrados determinaron revocar las resoluciones impugnadas, pues no estaba justificado modificar la integración de los Ayuntamientos hasta lograr un 50% de integrantes de cada género, así como que no se implementó un mecanismo para todos los partidos políticos para respetar esta paridad. 


En la sesión se aprobó revocar la entrega de las constancias de asignación de regidurías expedidas a favor de las fórmulas del género femenino por virtud de las sentencias impugnadas y dejar subsistentes las obtenidas por las fórmulas resultantes de la aplicación del procedimiento de asignación por representación proporcional. 


Se determinó también que en los Ayuntamientos de Guanajuato antes enlistados, que el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), que emitan los lineamientos o medidas de carácter general que estimen adecuados para el siguiente proceso electivo y se dé a conocer a la Legislatura actual del Estado, porque no hay una norma clara para que se respete el tema de paridad ante la determinación de los Ayuntamientos una vez que se dan las elecciones y el porcentaje no es de 50-50.

Sigue leyendo:

Elvira Paniagua llega a la Alcaldía de Celaya, ¿cuáles fueron sus propuestas?

No será asesor formal en Irapuato Bernardo León Olea

Grupo México ofrece a $600 m2 por terrenos de Libramiento Silao; ejidatarios aseguran vale hasta 8 veces más