Grupo México ofrece a $600 m2 por terrenos de Libramiento Silao; ejidatarios aseguran vale hasta 8 veces más

Grupo México ofrece a $600 m2 por terrenos de Libramiento Silao; ejidatarios aseguran vale hasta 8 veces más

Local
|

Grupo México ofrece a los ejidatarios pagarles en $600 el metro cuadrado, pero ellos aseguran que su costo es de 2 mil hasta 5 mil pesos.

Ejidatarios piden se les pague más caro los terrenos del primer tramo del Libramiento Silao. Foto: Archivo.


Propietarios de los terrenos donde se pretende construir la primera parte del Libramiento Silao aún no llegan a un acuerdo de pagos con Grupo México, constructora del proyecto; los ejidatarios piden que se les pague entre 2 mil y 5 mil pesos el metro cuadrado, pero Grupo México lo más que ofrece son 600 pesos.


El primer tramo va de la carretera 45, Silao a León, hasta el entronque del Eje Metropolitano, que es de 6.3 kilómetros y de acuerdo al proyecto tendrá un ancho de 12 metros; conformada por dos carriles, uno por sentido, de 3.5 metros cada uno y acotamiento en ambos sentidos de 2.5 metros cada uno.


Tal vez te interese:

Exceden 27 Alcaldes guanajuatenses salarios sugeridos


Propietarios de los terrenos señalaron que las tierras que están más cercanas al Aeropuerto Internacional del Bajío son más caras, por lo cual exigen un pago mayor al que les ofrece Grupo México.

Se niegan a recibir menos



Los afectados manifestaron que la constructora sólo han podido negociar con ejidatarios de la Comunidad Monte del Coecillo.


“De los 15 ejidatarios, ya negociaron con 12 de ellos, pero faltan 3; pero no es mucho terreno, pues es del Río Silao hacia el Eje Metropolitano. El problema es de la carretera 45 al Río Silao, donde los afectados se niegan a que les paguen a 600 pesos metro cuadrado”, señaló Marisol Hernández, ejidataria.


No te pierdas:

Captan en video robo a recicladora ubicada a metros de PGR León


José Luis, uno de los afectados, cuyo terreno colinda con la carretera 45 señaló que “El metro cuadrado a la orilla de la carretera está a 5 mil pesos, ya más adentro no nos bajaremos de 3 mil 500 pesos”.

Justifican costos


Los propietarios basan su demanda en que colindan con el Aeropuerto, además es zona agrícola e industrial y que Grupo México pagó a 2 mil pesos metro cuadrado en la segunda etapa, a la altura del fraccionamiento Palmas.


“No estamos pidiendo más que lo justo, lo que valen las tierras, pues para el Grupo México la concesión es un negocio y van a cobrar durante 30 años de peaje”, añadió José Luis.


Sigue leyendo:

Exigen diputados que sea necesaria experiencia en fiscalización para próxima secretaria de Transparencia


Los afectados manifestaron que si bien el Eje Metropolitano constará de 17.4 kilómetros, el Grupo México construirá sólo 14.8, de los 17.4 kilómetros del libramiento porque utilizará 2.6 kilómetros del Eje Metropolitano Silao-León, entre el Puerto Interior y la carretera Silao-San Felipe.

Posible expropiación


Asimismo, pequeños propietarios señalan que representantes del Grupo México los están presionando, señalando que lo que no puedan negociar los tendrán que turnar al Gobierno del Estado para que inicien un procedimiento de expropiación.


No obstante, apuntaron que Grupo México sólo está apostando por la segunda etapa, que arrancó el 28 de agosto, y que va de la carretera Silao-San Felipe a entroncar con la autopista Silao-Guanajuato, donde pagaron terrenos hasta 140 pesos el metro cuadrado.


 

Lo más leído:

Inundación en Honda dejará pérdidas por 442 mdd

Defraudan a 80 personas con plazas para trabajar en el IMSS

"Hija, lo lograste"; las conmovedoras palabras de sus padres en su graduación