¿Qué otras consultas ciudadanas se han hecho en México?

¿Qué otras consultas ciudadanas se han hecho en México?

México
|

Andrés Manuel López Obrador se ha caracterizado por organizar consultas para decidir sobre temas de la vida pública.

AMLO. Imagen: Google.

En campaña por la Presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador anunció que de ganar las elecciones, cancelaría la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). Como fueron avanzando los meses, su postura fue cambiando, hasta asegurar que continuar o no con la construcción del nuevo aeropuerto, dependería de una consulta ciudadana.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva para su programa en Radio Fórmula, Jesús Ramírez, vocero del presidente electo, declaró que la consulta se realizará del jueves 25 al domingo 28 de octubre. Las mesas para emitir el voto se instalarán en 538 municipios del país y serán miembros de organizaciones de la sociedad civil quienes reciban estos votos.

Afirmó que la Fundación Arturo Rosenblueth será la encargada de coordinar el ejercicio además de realizar el cómputo de los resultados. La Fundación Rosenblueth se especializa en el desarrollo de proyectos tecnológicos en México a favor de la educación, salud, seguridad y acreditación en informática.

EL UNIVERSAL te presenta otros casos en los que se han empleado consultas ciudadanas en México y otras partes del mundo, para la toma de decisiones importantes.

-Presupuesto Participativo CDMX: Es una consulta en la cual, los capitalinos deciden en qué proyectos se gastará el presupuesto destinado a mejorar sus colonias, es organizada por el Instituto Electoral de la Ciudad de México. Lleva varios años organizándose, pero tiene poca participación.

-Consulta Zapatista: En 1999 el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) desarrolló en todo el país una consulta para llamar la atención nacional sobre los derechos y las culturas indígenas e instar al gobierno a cambiar su enfoque sobre el conflicto zapatista en Chiapas. En ese ejercicio, la Fundación Rosenblueth fue la encargada del escrutinio de los votos, misma tarea que desarrollará en la próxima consulta sobre el NAICM.

-Permanencia en el gobierno capitalino: Algunos años después de asumir como Jefe de Gobierno del Distrito Federal (2002), Andrés Manuel López Obrador, decidió poner su continuidad en manos de los capitalinos. En 2002 la consulta se realizó para preguntar si debía o no continuar como Jefe de Gobierno.
La opinión se recogió a través de llamadas telefónicas, en donde se debía marcar a un número gratuito, proporcionar el número de la credencial de elector y emitir el voto.

-Horario de verano: En 2001, el mismo López Obrador puso a consulta la permanencia del horario de verano entre los ciudadanos. La consulta, desembocó en uno de los primeros conflictos entre AMLO y el entonces presidente Vicente Fox, pues el representante del Poder Ejecutivo estaba a favor del ajuste de horario.

-Aumento en el precio del metro: Otra consulta que organizó el gobierno de López Obrador fue subir el precio del boleto del metro, tren ligero y trolebuses de 1.50 a 2.00 pesos. Al final, la consulta dio como respuesta el sí al aumento del precio del transporte público, tras haber realizado 47 mil 835 llamadas, con un 60% de aceptación ciudadana, según cifras oficiales del GDF.

-Segundo piso de Viaducto y Periférico: Fue uno de los proyectos más polémicos del actual presidente electo, durante su gestión como Jefe de Gobierno. En 2002, 754 mil 067 capitalinos participaron en el ejercicio, de los cuales 249 mil 593 votaron a favor y 129 mil 344 votaron en contra.
Esta consulta se llevó a cabo en coordinación con el Instituto Electoral del Distrito Federal, encargado de instalar 6,169 casillas en la Ciudad de México.

A nivel internacional:

-Colombia: En 2016, los Acuerdos de Paz en Colombia, fue un plebiscito en el que los ciudadanos aprobarían o rechazarían los términos de paz entre el Gobierno Colombiano y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. El rechazo se impuso con un 50.21%. El gobierno consideró que independientemente de lo decidido por la ciudadanía iba a continuar con el proceso de pacificación y pidió un pacto nacional de las fuerzas políticas a favor del acuerdo.

-Brexit: La salida de del Reino Unido de la Unión Europea fue puesta a consulta el 23 de junio de 2016. Un 51.9% de los ciudadanos apoyaron la propuesta de abandonar la Unión Europea, argumentando que habría un mayor control de la inmigración, una mejor posición británica para negociar acuerdos comerciales, entre otros.

-Independencia de Cataluña: En 2017, el Parlamento de Cataluña organizó un referéndum entre sus habitantes para consultarles si la región de Cataluña, debía convertirse en un Estado independiente o no. La organización de esta consulta fue hecha de manera independiente al Gobierno Español, quien advirtió que desconocería el resultado, pues esa era una decisión que involucra a toda España y no solo a una región específica. Con una participación del 43% de los habitantes de la región española, 90% votó a favor y 7% en contra.

 

Sigue leyendo:


Video. Detienen a 3 hombres, asesinaron a chofer de Uber


Asesinan a un hombre a balazos en el fraccionamiento Hidalgo


Así puedes ocultar las 'conversaciones prohibidas' en WhatsApp


Traía arma de fuego presunto asaltante que intentan linchar comerciantes


Muere motociclista al impactarse con camión de carga



VIDEOS AM PARA TI: