Acuerdo EU-México-Canadá no contempla medidas al cambio climático, acusan ONGs

Acuerdo EU-México-Canadá no contempla medidas al cambio climático, acusan ONGs

México
|

Grupos ambientalistas señalaron que el nuevo acuerdo trilateral no prevé medidas ante el cambio climático.

Cambio climático. Imagen: TN.

El Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés) es insuficiente para proteger el medio ambiente porque desconoce la gravedad del cambio climático, afirman ambientalistas.

"El nuevo acuerdo desconoce al cambio climático como problema central sobre el cual hay que actuar y se nos hace una omisión inaceptable por el contexto que estamos viviendo de cambio climático acelerado", sostiene Gustavo Ampugnani, director ejecutivo de Greenpeace México.

Gustavo Ampugnani, director ejecutivo de Greenpeace México. Imagen: Google

Esta negación incentiva a empresas de Estados Unidos a mudarse a México para evadir las políticas de energía limpia a nivel estatal, denuncia la organización Sierra Club.

Además, la falta de estándares comunes para los tres países promueve que las compañías trasladen trabajos y contaminación estadounidenses al País, donde la política ambiental es más laxa, añade la agrupación.

"Esta laguna climática sólo refuerza el estatus de Estados Unidos como la mayor subcontratista de contaminación climática del mundo", apunta en un comunicado.

La ausencia del cambio climático en el tratado tampoco estimula la producción de energía por fuentes renovables, indica Ampugnani.

"Nos preocupa que si como Estado quieres reducir las emisiones derivadas del sector energía, el acuerdo comercial pueda llegar a ser un obstáculo porque no vas a poder implementar reformas para reducir tu dependencia al petróleo porque ya tienes un compromiso comercial", advierte.

El sistema de resolución de controversias entre inversores y estados también despierta preocupaciones, dado que es viable que empresas contaminantes desafíen las protecciones ambientales de México, alertan las ONGs.

"Si bien esta disposición está muy acotada, sigue dejando la puerta abierta para que grandes empresas que se dedican a la extracción de petróleo y gas puedan llevar al estado mexicano a tribunales internacionales si hay algo que ellas puedan considerar una expropiación indirecta", resalta Ampugnani.

El directivo de Greenpeace celebra el compromiso de combatir la contaminación del aire y de plástico en los océanos, sin embargo exhorta a las autoridades a homologar los niveles máximos permisibles de contaminantes en el aire de acuerdo con los estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"El actual Gobierno de Estados Unidos desconoce al cambio climático como una problemática seria o grave. Nuevamente, Estados Unidos impone su visión a un acuerdo trilateral y le dobla la mano a otros países", enfatiza Ampugnani.

 

Sigue leyendo:


Video. Detienen a 3 hombres, asesinaron a chofer de Uber


Asesinan a un hombre a balazos en el fraccionamiento Hidalgo


Así puedes ocultar las 'conversaciones prohibidas' en WhatsApp


Traía arma de fuego presunto asaltante que intentan linchar comerciantes


Muere motociclista al impactarse con camión de carga



VIDEOS AM PARA TI: