Piden activistas declarar desastre ambiental y sanitario en presa Endhó

Piden activistas declarar desastre ambiental y sanitario en presa Endhó

Tula Tepeji
|

El Movimiento Social por la Tierra realizó un recorrido por el lugar con la próxima titular de la Semarnat, Josefa González.

El Movimiento Social por la Tierra realizó un recorrido por el lugar con la próxima titular de la Semarnat, Josefa González. Fotos: Especiales


Integrantes del Movimiento Social por la Tierra (MST) buscan que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitan una declaratoria de desastre ambiental y sanitario para la presa Endhó.


Para tal efecto, realizaron un recorrido por la zona en compañía de Josefa González Blanco Ortiz Mena, quien sería la titular de la Semarnat durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.


Francisco Chew Placencia, dirigente del MST, comentó que la organización tiene un pliego petitorio con varios temas ambientales. Dentro de ellos está declarar zona de desastre ambiental la presa Endhó, ubicada en territorio de Tula y Tepetitlán.


Dijo que la visita de González Blanco Ortiz Mena obedeció a que durante la gira de López Obrador a Pachuca, el pasado 30 de septiembre, se le informó del tema y se acordó que la próxima titular de Semarnat acudiría a conocer la problemática.



Además, Chew Placencia refirió que este tema ya se abordó con los funcionarios federales en turno de Semarnat y Cofepris, y que una vez que se haga la declaratoria tendrán que aplicar un plan de manejo y reparación de daños, que deberá realizar la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came).


En este punto, afirmó que Came y Cofepris ya aprobaron continuar con los trabajos que a cada una le corresponde. Sin embargo, acusaron que hay una traba en el jurídico de Semarnat que no quiere hacer la declaratoria, por lo que el tema se encuentra en pausa.