Reciclaje y electricidad: objetivos en región Tula-Tepeji para manejo de desperdicios

Reciclaje y electricidad: objetivos en región Tula-Tepeji para manejo de desperdicios

Tula Tepeji
|

Alcaldes de la zona analizan distintas propuestas para el tratamiento de las casi 430 toneladas de basura que generan al día.

Alcaldes de la zona analizan distintas propuestas para el tratamiento de las casi 430 toneladas de basura que generan al día. Foto: Joselyn Sánchez


Debido a que aún no existe un proyecto concreto para una planta de valorización de residuos sólidos que generan 12 municipios integrantes de la cuenca atmosférica Tula-Tepeji, este martes se realizó una reunión entre el mismo número de alcaldes y la Semarnath para analizar las propuestas encaminadas a resolver la problemática.


Al respecto, Benjamín Rico Moreno, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), comentó que los 12 municipios generan alrededor de 430 toneladas diarias de basura y el objetivo es contar con una planta tratadora con la capacidad necesaria.


Aunado a ello, la Semarnath busca que la opción elegida permita que 56 por ciento de los desechos pueda ser reutilizado; mientras que 34 por ciento sirva para la producción de al menos 250 megawatts de energía eléctrica al mes y, por último, que solo 10 por ciento, como máximo, tenga que ser sepultado.



Rico Moreno recalcó que muchas empresas llegan a los municipios a hacer propuestas, pero estas serán analizadas de manera conjunta para que entre los alcaldes decidan qué proyecto quieren contratar.


Los municipios que participan en estas mesas son Tula de Allende, Atotonilco de Tula, Atitalaquia, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan, Tetepango, Ajacuba, Tepetitlán, Mixquiahuala, Tezontepec de Aldama, Tepeji y Chapantongo.


Cabe mencionar que dentro de las propuestas que ya se tienen se encuentran la de Cementos Mexicanos (Cemex) para usar la basura en un proceso de cogeneración de energía eléctrica.

Busca Cemex procesar residuos de cinco municipios


Además, Tepeji también tiene una propuesta para el manejo de residuos municipales, industriales y médicos.


Por su parte, Tezontepec de Aldama también tiene una propuesta en ese tema. Sin embargo, el proyecto está adaptado para procesos más pequeños, pero también pude ser puesta sobre la mesa para su análisis.