Amaño de partidos y lavado de dinero salpica a Standard donde juega Guillermo Ochoa

Amaño de partidos y lavado de dinero salpica a Standard donde juega Guillermo Ochoa

Deportes
|

Entre los posibles crímenes dados en una investigación de un año, se encuentran lavado de dinero y amaño de partidos.

De acuerdo con autoridades, algunos directivos del futbol belga, ya fueron investigados. FOTO: Especial


Un enorme escándalo de corrupción sacudió al futbol belga el miércoles, cuando las autoridades realizaron 57 redadas en Bélgica y Europa como parte de una investigación sobre fraude financiero y arreglo de partidos.


La procuraduría federal informó que se realizaron 44 redadas en Bélgica y 13 en Francia, Luxemburgo, Chipre, Montenegro, Serbia y Macedonia.


Una investigación de un año sobre el futbol arrojó evidencias de "operaciones financieras sospechosas" de parte de agentes deportivos, así como "de indicaciones de posible de amaño de partidos" en la pasada temporada, dijo la fiscalía en un comunicado.


"El arreglo de partidos socava la integridad de los deportes. El Departamento de Justicia está trabajando por deportes justos", dijo el ministro de Justicia Koen Geens.


La inesperada investigación ocurre solo tres meses después de que la selección nacional alcanzó las semifinales de la Copa Mundial y terminó en el tercer lugar en el torneo disputado en Rusia.


De acuerdo con medios locales, el agente más importante del futbol belga, el entrenador del Brujas Ivan Leko y un ex funcionario del club Anderlecht fueron algunos de los interrogados.


"Agentes, árbitros, un ex abogado, una oficina contable, joyeros, periodistas", fueron algunos de los afectados por las redadas, dijeron las autoridades sin dar nombres.


La investigación se centra en "actividades relacionadas e una organización criminal, lavado de dinero y corrupción privada", dijo la procuraduría.


Las redadas ocurrieron en prácticamente todas las regiones de Bélgica, afectando a todos los clubes, incluyendo el Standard de Leija, donde está el portero mexicano Guillermo Ochoa. Participaron 184 policías en Bélgica y 36 en otros países europeos.


El comunicado dijo que algunos representantes de futbolistas, por separado, "habrían conspirado para esconder" comisiones de transferencias, pagos de jugadores y entrenadores, y otros pagos de las autoridades belgas, causando pérdidas impositivas al fisco.


Fue durante el transcurso de la investigación, dijo la procuraduría, que surgieron indicios de que se podrían haber arreglado partidos en la temporada 2017-18.