VIDEO. Luis de Tavira y Graciela Iturbide reciben Presea Cervantina 2018

VIDEO. Luis de Tavira y Graciela Iturbide reciben Presea Cervantina 2018

Espectáculos
|

El dramaturgo y director teatral, Luis de Tavira y la fotógrafa Graciela Iturbide reciben la Presea Cervantina en el XLVI FIC.

Cargar

Luis de Tavira y Graciela Iturbide, galardonados con la Presea Cervantina 2018. Foto: Cortesía Agencia Reforma.


Este miércoles arrancó la cuadragésima sexta edición del Festival Internacional Cervantino y con ello la entrega de la Presea Cervantina 2018, en el Teatro Juárez.


Este año, los condecorados con el máximo galardón que otorga el festival cultural más grande de Iberoamérica fueron el maestro Luis de Tavira y la fotógrafa Graciela Iturbide, quienes recibieron su premio de manos de la directora del FIC, Marcela Diez Martínez y el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.


Desde 2010 se entrega el reconocimiento a aquellos artistas mexicanos que han destacado por su talento y difusión de las artes y la cultura. Así de Tavira e Iturbide se suman a la lista de reconodos por el FIC,  en la cual figuran nombres como Margo Glantz, Enrique Bátiz, Amalia Hernández, Enrique Ruelas, Vicente Rojo y Gladiola Orozco.

Trayectoria y talento


Durante la entrega del galardón, la directora del FIC dirigió unas palabras sobre el trabajo que los condecorados han realizado a lo largo de su trayectoria.


Graciela Iturbide cuenta con casi cuatro décadas de experiencia en el arte de la fotografía, ha participado en más de sesenta exposiciones colectivas e individuales en distintos paíse,, además cuenta con varios premios y reconocimientos a nivel nacional e internacional.


“Con su ojo nos a hecho conocer la poesía de la imagen. Querida mujer y artista de talento inigualable, que representa al talento y sensibilidad mexicanos en todo el mundo”, señaló Diez Martínez.


Luis de Tavira es dramaturgo, director de teatro, ensayista y pedagogo; es autor de 14 piezas teatrales y desde 2008 es director artístico de la Compañía Nacional de Teatro del INBA.


“Es piedra angular del teatro mexicano, (...), qué no ha hecho el maestro de Tavira en y por el teatro en México”, mencionó la directora del FIC sobre los trabajos del galardonado.


En el XLVI FIC, la programación se centra bajo el tema de "El futuro es hoy" y se llevará a cabo del 10 al 28 de octubre, en diferentes recintos en Guanajuato y León.


*Cobertura especial Sergio Martínez y Judith Padilla Sosa.

Sigue leyendo:

Recorren leoneses ‘Túnel de tolerancia’

‘Rejuvenecen’ Teatro Juárez para FIC