Uno de cada 4 jóvenes mexicanos padece algún trastorno mental: UNAM

Uno de cada 4 jóvenes mexicanos padece algún trastorno mental: UNAM

Ideas y Estilo
|

Según datos de la UNAM, 1 de cada 4 jóvenes en México son afectados por uno o más trastornos mentales, y la mayoría no son atendidos.

Pocos mexicanos que padecen algún trastorno mental se atienden con un especialista. Foto: Temática.


Uno de cada cuatro adolescentes mexicanos se encuentra afectado por uno o más trastornos de salud mental, aseguró Silvia Morales, especialista de la Facultad de Psicología de la UNAM.


Sin embargo, sólo uno de cada cinco jóvenes con un problema de este tipo recibe tratamiento,y pueden pasar entre 4 y 20 años para que los pacientes reciban tratamiento médico en el tercer nivel de atención, debido a la falta de programas para atender estos males en el primer nivel, apuntó la especialista.


Tal vez te interese:

¿Por qué a las mujeres les gustan los hombres feos?


 


Agregó que pocas escuelas cuentan con psicólogos y psiquiatras que realicen acciones de promoción de la salud mental entre los adolescentes. 

Principales padecimientos


Resultado de imagen para jóvenes con trastornos mentales


El consumo de drogas, la ansiedad y la depresión son los trastornos mentales que más padecen los jóvenes.


En tanto, Yariela Delgadillo, médica adscrita a los Servicios de Atención Psiquiátrica de la Ciudad de México, indicó que, según datos del Inegi de 2017, 33 por ciento de los niños mayores de 12 años manifiestan datos de depresión. La especialista explicó que el bajo presupuesto que se dedica a la salud mental en el País obstaculiza que se brinde una atención adecuada en esta área.


Resultado de imagen para jóvenes con trastornos mentales


Indicó que en el País, menos del 2% del presupuesto para salud es para este rubro, y de ese porcentaje, 80% es para el funcionamiento de los hospitales psiquiátricos y 20% para atención primaria y prevención.

Pocos especialistas 


Imagen relacionada


Además, en el País existen 4 mil 393 médicos psiquiatras, 3.7 por cada 100 mil habitantes, sostuvo, y el 60 por ciento se ubica en la Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León. 


En cuanto a psiquiatras infantiles, sólo existen en México 225, lo que equivale a 0.69 por cada 100 mil menores de 15 años.


 

Sigue leyendo:

Usar por horas las redes sociales tiene grandes afectaciones a tu salud ¿lo sabías?

¿Tomas diario una copa de vino? No es saludable por este motivo

Adictos a psicofármacos pueden desarrollar Trastorno de Déficit de Atención