Reprueban a Guanajuato en orden y seguridad

Reprueban a Guanajuato en orden y seguridad

Local
|

World Justice Project presenta el Índice de Estado de Derecho en México 2018.

El estudio evalúa otros rubros como gobierno abierto, ausencia de corrupción y justicia penal.


En el Índice de Estado de Derecho en México 2018, que presentó World Justice Project, sólo en lo que toca al factor de ‘Orden y seguridad’, Guanajuato es el octavo Estado de la República peor evaluado.


El estado se ubicó sólo “mejor” que Colima, Ciudad de México, Chihuahua, Baja California, Morelos, Estado de México y Guerrero. Su puntaje en ese tema fue de 0.28 en una escala de 0 a 1.


En el factor de ‘Orden y seguridad’ se midió si el Estado es efectivo en garantizar la seguridad de las personas y la de sus propiedades. Y para ello se incluyen tres dimensiones: ausencia de homicidios; ausencia de incidencia y prevalencia delictiva que afecta de manera directa a las personas y a los hogares; y la percepción de seguridad de las personas y de las empresas acerca del estado.

Lugar 12 en Estado de Derecho 


Ya en el Índice de Estado de Derecho, Guanajuato se ubicó en el 12 mejor sitio, con 0.41 puntos.


Para establecer ese Índice se evaluaron 42 indicadores agrupados en los siguientes ocho factores: ‘Límites al poder gubernamental’, ‘ausencia de corrupción’, ‘gobierno abierto’, ‘derechos fundamentales’, ‘orden y seguridad’, ‘cumplimiento regulatorio’, ‘justicia civil’ y ‘justicia penal’.


Los 32 Estados de la República reprobaron. El puntaje más alto fue Yucatán con un 0.45, seguido de Aguascalientes y Zacatecas con 0.44. Y los peores: Estado de México, Baja California Sur y Guerrero.

Destaca Guanajuato


Las mejores evaluaciones para Guanajuato fueron en los factores de ‘Gobierno abierto’, en la segunda mejor posición; en ‘Ausencia de corrupción’ en la 3; en ‘Justicia civil’ en el 8; en ‘Derechos fundamentales’, ‘Cumplimiento regulatorio’, y en ‘Justicia penal’ quedó en la posición 10. 


Por el contrario, en el factor de ‘Límites al poder gubernamental’ se colocó hasta la posición 21.


El Estado de Derecho es un principio de gobernanza en el que todas las personas, instituciones y entidades están sujetas al cumplimiento de la ley, la cual es respetuosa de los derechos humanos y se aplica de forma equitativa, justa, y eficiente. Es un pilar indispensable para el desarrollo sostenible.

Estado de derecho


Durante la última década, el World Justice Project (Proyecto de Justicia Mundial) ha aplicado encuestas en más de 100 países para medir, desde una perspectiva ciudadana, su grado de adhesión al Estado de Derecho. 


El del 2018 es el primer índice subnacional producido por el WJP en los 32 estados del País.


La muestra aplicada fue de 800 adultos en cada estado del país, para un total de 25,600. Además, realizaron en el país 1,503 entrevistas completas a abogados especializados en distintas áreas. Y se incluyeron fuentes terciarias como encuestas del INEGI, datos de la CNDH, INAI, CIDE, Segob.

Guanajuato, índice de Estado de Derecho


Factor    Puntaje    Posición


Límites al poder gubernamental    0.40    21/32


Ausencia de corrupción    0.42    03/32


Gobierno abierto    0.48    02/32


Derechos fundamentales    0.51    10/32


*Orden y seguridad    0.28    25/32


Cumplimiento regulatorio    0.38    10/32


Justicia civil    0.40    06/32


Justicia penal    0.41    10/32


*ORDEN Y SEGURIDAD


Indicador    Puntaje


Ausencia de homicidios    0.17


Ausencia de crimen    0.29


Las personas se siente seguras    0.37


SIGUE LEYENDO:

+Invierte Manuel Barreiro en Guanajuato

+Trece mujeres van al rescate, 4 en los municipios más violentos de Guanajuato

+Confirman: No hay venta de plazas para trabajar en el IMSS