Corredor Industrial

Corredor Industrial

Opinión
|

Empresario guanajuatense entre los cien más importantes.


Entre los grandes


El leonés Salvador Oñate Ascencio es parte del listado de los 100 Empresarios más Importantes de México de la revista Expansión.


En 2017 el presidente del Grupo Soni aparecía en el lugar 75 y ahora ocupa el lugar 79.


La editorial de negocios se centra en hablar acerca de BanBajío, una de sus principales firmas, sin embargo también tiene presencia en otros sectores importantes con marcas que son parte de su conglomerado, ejemplo la cadena de hoteles Hottson, agencias de autos y Soni Gas.


De BanBajío comparten que su nombre que tiene relativamente pocos años haciendo eco en el mundo financiero, pero Oñate Ascencio no es nuevo en el sector.


Incursionó en él desde la crisis de 1994, y el año pasado logró uno de los grandes hitos de la historia de la compañía al ahora ser parte de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).


Entonces las promesas a los nuevos inversionistas de BanBajío incluyeron un crecimiento de hasta 14% y una rentabilidad de hasta 17.5% el año pasado. Pero no solamente les cumplieron con las cifras proyectadas, sino que las superaron.


La firma cerró el segundo trimestre de 2018 con una rentabilidad de 19.2% y con ello vino el premio en el mercado bursátil, sus acciones se han apreciado 57% desde su precio de salida.


Pese haber bajado 4 lugares, el empresario local supera a personajes como Miguel Rincón Arredondo de Bio Pappel que está en la posición 82, a Jaime Alberto Riviero Santos de Banregio, grupo financiero, quien ocupa el lugar 83 y, al propio Jorge Vergara Madrigal de Omnilife y Chivas que bajó 25 posiciones para establecerse en el lugar 87.


Otros personajes importantes que aparecen posterior al lugar 79 son Luis Miguel Monroy Carrillo de Grupo La Moderna en el casillero 92, Pablo Azcárraga Andrade de Grupo Posadas en el 94 y cierra el listado Eugenio López Rodea de Jumex que bajó cinco posiciones y aparece en el lugar 100.



Los líderes


Para cerrar con el tema del listado de los Empresarios más Importantes de México 2018, hablemos de los primeros cinco lugares.


En la primera posición se mantiene Carlos Slim Helú, propietario de América Móvil, Grupo Carso, Grupo Financiero Inbursa, Minera Frisco, Idea, Inmuebles Carso y Austria Telekom.


José Antonio Fernández de FEMSA es el segundo lugar, posición que también mantiene en comparación a lo sucedido en el listado de octubre de 2017.


“El Diablo” como es conocido tomó las riendas de la compañía en 1995 tras ocupar diversos cargos en la firma fundada hace más de 100 años por los antepasados de su esposa, Eva Garza Lagüera Gonda.


El tercer lugar tiene nuevo dueño, se trata de Germán Larrea Mota Velasco de Grupo México y Cinemex que subió dos posiciones, mientras Alberto Bailléres González del Grupo Bal está en cuarto lugar, bajando un peldaño.


Son 11 empresas las que integra el Grupo BAL en sus cuatro líneas de negocio. Una de ellas la minorista El Palacio de Hierro.
El quinto lugar pertenece a Armando Garza Sada de Alefa, Alpek, Sigma, Nemak y Newpek.


El grupo que preside Garza Sada depende del negocio con los Estados Unidos, por las exportaciones de su firma de autopartes, Nemak y por la operaciones en ese país de su petroquímica, Alpek.



Energías alternas


Para finalizar, le adelantamos que mañana en el Parque Industrial Opción en San José Iturbide habrá primera piedra de la Central de Cogeneración Eléctrica del propio parque.


Gis Power, Parque Industrial Opción y Man Energy son los involucrados en el proyecto que en su de arranque será de 3 MW con crecimientos modulares de 10MW, 20MW, 30MW con capacidad de crecimiento hasta 90 MW.


Otros puntos a destacar son que la central eléctrica estará interconectada al Mercado Eléctrico Mayorista, contará con ingeniería de GIS Power con soporte técnico de MAN (Alemania), diseño e integración de sistemas auxiliares por GIS Power y la integración a futuro de paneles solares para generar energía 100% limpia.


Green Island Solutions (“GIS”), es una firma Mexicana filial de “Power Management International (PMI)”compañía estadounidense formada en Florida en 1983, dedicada principalmente al diseño y construcción de Proyectos de suministro crítico de energía (centros de datos, bases militares y comunicaciones).