Usan insecticida caduco para fumigaciones en presa Endhó: activista

Usan insecticida caduco para fumigaciones en presa Endhó: activista

Tula Tepeji
|

En los empaques que se encontraron a orillas de la presa, se puede apreciar que el producto fue fabricado en agosto de 2012.

Habitantes de las 12 comunidades ribereñas del sitio, aseguraron que han presentado síntomas por intoxicación. Fotos: Joselyn Sánchez

Las fumigaciones y nebulizaciones que se realizaron durante julio en las 12 comunidades ribereñas de la presa Endhó fueron hechas con insecticida caduco, además, no se llevaron a cabo de acuerdo con el protocolo, por lo que incumplió el objetivo de disminuir la presencia del mosco culex en la zona. 

Así lo afirmó Francisco Chew Plascencia, líder del Movimiento Social por la Tierra (MST). Agregó que después de la fumigación realizada a finales de julio, la gente de las comunidades ribereñas se quejó porque los trabajos no surtieron efecto, lo que se puede apreciar a simple vista, señaló. 

Al respecto, vecinos de la comunidad Benito Juárez afirmaron que algunos habitantes presentaron dolor de cabeza, vómito e infecciones en los ojos, así como ronchas en la piel, similares a las que aparecen por intoxicación. 

Chew Plascencia manifestó que las personas que realizaron los trabajos no los hicieron como marca la Normativa Ambiental Mexicana, ya que no se atacaron las larvas del mosco existentes en la presa, además, acusó que se aplicó material caduco desde 2014. 

Lo anterior se pudo comprobar porque la gente encontró las bolsas del insecticida utilizado, el cual se conoce como cyalotrina, y aunque actualmente es permitido, existe un acuerdo para retirarlo del mercado por los efectos secundarios que ocasiona. 

En los empaques que se encontraron a orillas de la presa, se puede apreciar que el producto fue fabricado en agosto de 2012 y se informa que su caducidad es de dos años a partir de la fecha de fabricación, por lo que el material era funcional hasta agosto de 2014. 

“Esto se trata de un fraude porque les dieron 30 millones de pesos para la fumigación” acusó el activista, además de que hace tres semanas acudió personal del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), quienes afirmaron que los trabajos estaban mal hechos. 

Por ello, del 1 al 8 de octubre, las administraciones municipales de Tula y Tepetiltán anunciaron trabajos de reforzamiento para evitar la proliferación de mosco, en las mismas 12 comunidades de ambos municipios, ahora con el material Inari Plus 2.5 CE para las fumigaciones. 

Este hecho lo clasificó Chew Plasencia como un acto para encubrir que el proceso anterior se hizo de manera incorrecta. Sin embargo, consideró que en la segunda ocasión tampoco se hizo de manera adecuada. 

Finalmente, recalcó que lo que la gente quiere es que se hagan las labores de manera adecuada; aunque enfatizó que no se puede dejar pasar el tema debido al recurso federal destinado a un trabajo que no se cumplió. 

Por separado, Gadoth Tapia Benítez, alcalde de Tula, dijo que ayer se hizo una revisión para verificar la caducidad del material y si no se cumplió con las especificaciones, refirió que insistirán en el tema para realizar los trabajos de manera adecuada.

 

VER MÁS: