José García espera ganar el Premio Estatal del Deporte 2018

José García espera ganar el Premio Estatal del Deporte 2018

Deportes
|

Sin embargo, desconoce el motivo, pero después de todos los logros y sus seis medallas que ganó en la ON 2018, ni una llamada ha recibido.

José junto a su Luis tiene metas a corto, mediano y largo plazo. Foto: Gerardo Campa


El ajedrecista hidalguense José García tiene confianza en que sus logros deportivos en los últimos meses son méritos suficientes para ganar el Premio Estatal del Deporte (PED) 2018.


El originario de Tulancingo es uno de los 18 postulados para la máxima distinción para un deportista en la entidad.


“Me siento muy feliz, espero lo pueda ganar con todos los logros que tengo del año, me llevé el subcampeonato en el Panamericano celebrado en Chile en mi categoría Sub 16, en esa prueba me dieron el título internacional Candidate Master que es algo muy grande en ajedrez”, dijo García.


Otra de las cartas de presentación este año se dio en la Olimpiada Nacional (ON) 2018, en donde ganó seis medallas, dos de oro y cuatro de plata. Fue el máximo ganador de Hidalgo en el Sistema Nacional de Competencias 2018. Otro torneo que se llevó fue la Copa Independencia (participaron jugadores de otros países), uno de los tres torneos más importantes en México para el también conocido como deporte ciencia. Ganó el Nacional de Blitz en la máxima categoría en la Ciudad de México.


 


García tiene competencia con atletas como Daniela Campuzano (ciclismo de montaña) y Alejandra Romero (luchas asociadas), por lo que, aunque no será fácil, espera entrar en una terna de triunfadores. Hace 12 años que ningún ajedrecista es ganador del PED, el último fue Uriel Capó en 2006, por lo que el simple hecho de estar nominado ya es algo importante para el estudiante de preparatoria.


Su agenda deportiva no para en este año, en puerta tiene competencias que lo podrían catapultar al extranjero, el Festival de Norteamérica en Tijuana, el selectivo para la Olimpiada Mundial de Turquía en donde debe quedar entres los cuatro primeros para sacar boleto directo.


Su entrenador y hermano Luis García aseguró que José tiene “mucha habilidad para la lógica, piensa muy bien en cada partida", está muy orgulloso de cada logro de su pupilo.


De momento su ranking a nivel nacional, en su categoría Sub 16 es el número uno, en categoría libre está en el sitio 41, posición de la que espera pueda ir escalando este mismo año. El plan es que en dos años sea el mejor del país, esto de acuerdo con su estratega.

OLVIDADO POR EL INHIDE


García desconoce el motivo, pero después de todos los logros y sus seis medallas que ganó en la ON 2018, ni una llamada ha recibido, mucho menos apoyo para justas nacionales e internacionales de parte de las autoridades del Instituto Hidalguense del Deporte, de quienes dice, solo en redes sociales “presumieron” sus preseas en la ON, pero nada más. Espera respaldo para los torneos que tiene en puerta.