Ingresan iniciativa para eliminar uso de bolsas, popotes y botellas de plástico en Hidalgo

Ingresan iniciativa para eliminar uso de bolsas, popotes y botellas de plástico en Hidalgo

Local
|

Anualmente se generan 9 mil millones de botellas de plástico, bolsas y popotes que afectan diversos ecosistemas en el país.

La propuesta pretende sustituirlos por materiales biodegradables que reduzcan el impacto ambiental.


Este jueves el diputado de Morena, Víctor Osmind Guerrero Trejo, propuso una reforma a la Ley de Gestión Integral de Residuos de Hidalgo, con la finalidad de eliminar el uso de bolsas y botellas de plástico, así como de popotes y utensilios de unicel, para sustituirlos por productos biodegradables.


En su mayoría, estos productos derivados del petróleo son usados una sola vez para envolver, transportar y consumir alimentos, bebidas y otros similares que son otorgados, principalmente, en supermercados, tiendas de autoservicio, farmacias, tiendas de conveniencia, mercados y restaurantes.


“Un medio ambiente adecuado donde se pueda llevar acabo las condiciones de bienestar, es un derecho fundamental que recae en el Estado, por lo que tienen la obligación de preservar el medioambiente”, comentó.


Agregó, además: “Tenemos la obligación de prevenir, controlar y abatir la contaminación en aras de proteger y preservar el medio ambiente, evitando impactos negativos que condicionen el equilibrio ecológico”.


Ejemplificó que anualmente se generan 9 mil millones de botellas de plástico, bolsas y popotes que afectan diversos ecosistemas en el país y que terminan en aguas de ríos y mares.


Por ello, la iniciativa busca establecer los mecanismos para reducir el uso de bolsas, botellas y popotes de plástico, así como los productos de unicel, buscando alternativas que impulsen su sustitución definitiva por productos elaborados con materiales biodegradables que reduzcan o eliminen el impacto ambiental.