Exigen a Gobernador que Congreso ratifique a Zamarripa como procurador de justicia

Exigen a Gobernador que Congreso ratifique a Zamarripa como procurador de justicia

Local
|

Diputados exigen que se cumpla la ley y que el Congreso decida si aprueba o no que Carlos Zamarripa continúe como procurador de justicia.

Diego Sinhue ratificó a Carlos Zamarripa como procurador de Justicia en Guanajuato. Foto: Especial.


Diputados de Morena y del PVEM exigieron al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo que cumpla la ley y someta a consideración del Pleno del Congreso local la ratificación del procurador Carlos Zamarripa Aguirre.


A través de un exhorto, los diputados Raúl Márquez Albo e Israel Cabrera Barrón, el primero integrante del grupo parlamentario de Morena y el segundo del Partido Verde, sostuvieron que la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo es clara en el sentido de que es al Pleno del Congreso local a quien toca avalar la titularidad de la Procuraduría de Justicia del Estado.


“El titular del Poder Ejecutivo omitió enviar a este Poder Legislativo el nombramiento del procurador general del Justicia del Estado, del licenciado Carlos Zamarripa Aguirre. La Ley Orgánica del Poder Ejecutivo para el Estado de Guanajuato es muy clara en su párrafo segundo de su artículo 17 puntualiza que el Procurador General de Justicia será nombrado por el Gobernador con la ratificación del Congreso del Estado. Al respecto no hay otra interpretación de la norma, se requiere que el Gobernador del Estado cumpla con este artículo”, exigió el diputado del PVEM, Israel Cabrera Barrón.


No te pierdas:

Morena exige en el Senado renuncia inmediata de Álvar y Zamarripa


 

Gobernador debe justificar continuidad de Zamarripa

Resultado de imagen para carlos zamarripa am.com.mxCarlos Zamarripa Aguirre, procurador de justicia en Guanajuato. Foto: Archivo.


Consideró que es necesario que el gobernador justifique las razones por las que decidió darle continuidad al funcionario y que a la vez permita al Congreso hacer un análisis profundo del nombramiento del titular de la Procuraduría General de Justicia, basándose en los requisitos que se exigen para el desempeño del cargo.


“Generar resultados en materia de seguridad es responsabilidad de todos, pero más aún de la Procuraduría General de Justicia del Estado, siendo este el órgano, el responsable directo de la pronta, plena y adecuada procuración de justicia… el principal objetivo debe ser el combate directo para disminuir los altos índices de inseguridad que azotan al Estado y generan terribles daños a las familias guanajuatenses”, agregó.


Lee también:

Reprueban a Guanajuato en orden y seguridad


El diputado de Morena, Raúl Márquez Albo, aseguró que la ley señala con claridad que el nombramiento y ratificación del titular de la Procuraduría de Justica no puede trascender al término de un período constitucional del gobernador.


“En un sano ejercicio de la transición del titular del Poder Ejecutivo, no se podrá imponer al Procurador de Justicia a un nuevo titular del mismo Poder Ejecutivo y, mucho menos, evadir la responsabilidad del Gobernador del Estado de nombrar a su propio procurador de Justicia ante este Congreso para su discusión y ratificación”, dijo.

Lo más leído:

Trece mujeres van al rescate, 4 en los municipios más violentos de Guanajuato 

Critican oposición ratificación del Secretario de Seguridad

Cae trabe de 35 metros de puente vehicular