Exigen diputados reinstalación de maestros cesados por oponerse a la Reforma Educativa

Exigen diputados reinstalación de maestros cesados por oponerse a la Reforma Educativa

Local
|

La solicitud la hizo en tribuna del Congreso local Doralicia Martínez Bautista, legisladora por Morena.

Son poco más de 700 maestros a quienes piden reinstalar.

Diputados de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) solicitaron un acuerdo económico y la reinstalación en sus centros de trabajo para más de 700 maestros hidalguenses afectados por no respaldar la Reforma Educativa.

Doralicia Martínez Bautista, diputada de Morena por el distrito Huejutla, detalló que desde que se implementó la Reforma Educativa en 2013, autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de la sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) realizaron una persecución al magisterio en el estado.

 

“La reprensión también fue física, se demuestra evidencia que por más de cinco años de lucha ha habido resistencia magisterial, habiendo 31 maestros desplazados, 47 despedidos (dos con claves boletinadas y dos con recategorización). Además, 500 despojados de sus claves y otros 150 con cambios de clave de adscripción que no solicitaron”, detalló.

 

La legisladora añadió:

 

“Es momento de hacerles justicia, por ello propongo un acuerdo económico en el que se exhorta a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) para que resuelva los expedientes de maestros desplazados y cesados a quienes les retuvieron su salario, los cambiaron de claves y los desplazaron”.

 

En el exhorto también se incluyó a la SEP de Hidalgo y a la federal, así como al secretario general del SNTE en Hidalgo.

 

 

“Se solicita la reinstalación laboral inmediata en su lugar de adscripción y se les devuelvan sus salarios caídos íntegramente, también gastos que han hecho para defender sus derechos laborales a los docentes”, dijo Doralicia Martínez.

 

A dicho acuerdo se sumaron los diputados Miguel Ángel Peña, del PT, y Crisóforo Rodríguez, del PES; este último argumentó que también fue perseguido por no apoyar la Reforma Educativa.