Buscan erradicar enfermedades en granjas porcinas de Guanajuato

Buscan erradicar enfermedades en granjas porcinas de Guanajuato

Local
|

Se realizará una campaña de vacunación masiva para erradicar en granjas porcinas el PRRS, enfermedad que deja más pérdidas a ganaderos.

Se aplicarán casi de 200 mil vacunas en todo el estado. Foto: Ilustrativa.


Autoridades sanitarias, a través de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural del Estado de Guanajuato (SDAyR), emprenden una campaña de vacunación masiva en granjas porcícolas para erradicar el síndrome reproductivo y respiratorio porcino (PRRS).


Señalaron que el PRRS es la enfermedad que actualmente causa unas mayores pérdidas económicas a la producción porcina, y que durante años ha diezmado la población de cerdos, a tal grado que Guanajuato pasó de ocupar un tercer lugar en producción de carne porcina, al sexto.


El coordinador de la campaña de vacunación, José Antonio Flores, destacó que el costo será de 23 millones de pesos, de los cuales el Gobierno del Estado aportará sólo 6 millones de pesos y el resto será solventado por los ganaderos.

Erradicarán virus


Resultado de imagen para granjas porcinas


Destacó que el costo normal de cada dosis es de 25 pesos, pero que en esta campaña el valor será de $12.50, será subsidiada.


Ante integrantes de la Asociación de Porcicultores de León, señaló que se busca que Guanajuato sea declarado libre de este virus que diezma a las granjas y causa grandes pérdidas materiales a los productores desde hace años.


Señaló que el problema está en Guanajuato desde hace años, y que las autoridades federales no habían hecho caso del problema, pero ahora sí están dispuestos a que se apliquen 182 mil 828 dosis.

Salubridad en granjas


Imagen relacionada


Además el coordinador de la campaña reveló que los porcicultores que no cuenten con la certificación de que están libre de está enfermedad no se les podrán otorgar las llamadas “guías” para movilizar sus cerdos, pero tampoco podrán sacrificar en rastros de la localidad.


Para realizar esta campaña se ha sectorizado al Estado en la fase de erradicar el problema, sobre todo en zonas rurales, en donde se da lo que llaman la ganadería de “traspatio”, lugares en los cuales  engordan dos o tres cerditos para luego sacrificarlos, pero que causan grandes problemas a los granjeros.


Actualmente, la porcicultura tiene presencia en 32 de los 46 municipios de la entidad, y se estima que hay 1 mil 676 granjas.

Lo más leído:

Exceden 27 Alcaldes guanajuatenses salarios sugeridos

Exigen a Gobernador que Congreso ratifique a Zamarripa como procurador de justicia

Video. Enterraron a quien creyeron era su familiar, ahora recuperarán el cuerpo de Leonardo Daniel