¿Problemas con tu afore? Estas son las principales quejas en León

¿Problemas con tu afore? Estas son las principales quejas en León

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Condusef León ha recibido 343 reclamaciones en lo que va del 2018, mientras que en el mismo periodo del año pasado atendió un total de 284.

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La Condusef en León informó que en lo que va del año ha recibido 343 reclamaciones contra administradoras de fondos para el retiro (afores), lo que representa un incremento del 25% en comparación con el mismo periodo de 2017 cuando se reportaron 284 quejas. 


Víctor Manuel Uribe Flores, subdelegado de Condusef en Guanajuato, indicó que los principales motivos de reclamación son: irregularidades administrativas en datos personales de la cuenta, el retiro de fondos o la separación de cuentas. 


“Las personas vienen a Condusef a solicitar asesoría, principalmente por los procesos referentes a la solicitud de retiro de fondos que se dan en varias circunstancias. Cuando hay un otorgamiento de pensión y quien haya cotizado desde antes del año 97 tiene derecho a solicitar que se le entreguen los fondos relacionados con una parte proporcional del retiro. 


“Y si tuvo Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) que estuvo vigente del año 92 al 97. Así como en su caso si tiene fondos de la subcuenta de vivienda que no hayan sido utilizados o que no tengan un crédito en Infonavit”, explicó. 

Las reclamaciones


Por procesos referentes a la solicitud de retiro de fondos se recibieron 159 reclamaciones; por solicitud o trámite no atendido o concluido se atendieron 62 casos y por negativa de entrega o retraso de fondos por desempleo fueron 23 reclamaciones. 


“Otra causa de reclamo es cuando hay confusión en los números de seguridad social de las personas, el RFC o la clave CURP con la cual se les otorga su cuenta individual en una afore. 


“Cuando hay algún error en estos datos a veces se invaden cuentas de otras personas o la persona no recibe todos los fondos que le corresponden y puede pasar que exista una o dos cuentas a nombre de una misma persona. En estos casos hay que hacer una separación de cuentas”, agregó Uribe Flores. 


Las afores con el mayor número de quejas son: Afore XXI Banorte, con 82 quejas; Afore Coppel, con 47; Citibanamex, con 54; y Grupo Financiero, con 67. 


Profuturo Afore, con 21 quejas; Afore Azteca, con 19; Afore Sura, con 16; Financiero Inbursa, con 16; Afore Invercap, con 12; y Pensionissste, con nueve, son las instituciones que reportaron el menor número de reclamos. 

Resuelven 63% de casos 


El subdelegado de Condusef en Guanajuato afirmó que la Condusef ha resuelto casi el 63% de los casos, otro 26% de las quejas se resuelven por medio de un proceso conciliatorio administrativo donde se citan a las partes de que están en conflicto como el usuario y un representante legal de la afore. 


La Condusef brinda asesoría y trámites gratuitos a los usuarios de afores de lunes a viernes de nueve de la mañana a seis de la tarde en sus oficinas ubicadas sobre el bulevar Adolfo López Mateos 770 Poniente. 


Sólo es necesario presentar un estado de cuenta, una identificación oficial, CURP, RFC y número de seguridad social. En caso de retiro de los fondos totales, presentar la resolución de otorgamiento de pensión o negativa de pensión.

Cifras


con más quejas 


XXI Banorte, con 82 


Grupo Financiero, con 67 


Citibanamex, con 54


Afore Coppel, con 47

Con menos reclamos 


Pensionissste, con 9


Afore Invercap, con 12


Financiero Inbursa, con 16


Afore Sura, con 16


Afore Azteca, con 19


Profoturo Afore, con 21 


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