Hallan sofisticado narcotúnel con sistema de energía solar

Hallan sofisticado narcotúnel con sistema de energía solar

México
|

También tiene rieles ferroviarios para facilitar el traslado de mercancía, así como un sistema de electricidad y ventilación.

El narcotúnel todavía no tenía salida en Estados Unidos. / Fotos: Especiales


Un narcotúnel con energía solar fue encontrado en la frontera de México y Estados Unidos.


Un equipo de la Patrulla Fronteriza halló el acceso al pasadizo que cuenta con rieles ferroviarios y un sistema de electricidad y ventilación que es alimentado por energía solar.


Entre Mexicali y San Diego


Un extremo del túnel está en una casa ubicada en Jacumé, Mexicali, Baja California, mientras que el otro estaba planeado para acabar en Jacumba, San Diego, California. Terminaría cerca de 100 metros adelante de la línea fronteriza de EU.


Personal de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), señaló que el túnel todavía no tenía una salida, pero sí cruzaba el país de forma subterránea.

Todavía no tenía salida


También reportaron que el pasadizo tiene 10 metros de profundidad en la entrada en México, pero para la salida en California sólo hicieron cuatro metros, antes de lograr la abertura a la superficie.


El descubrimiento se dio el pasado 19 de septiembre, en México, por elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) de Baja California y militares.