¿Por qué se celebra el Día Internacional de la Niña?

¿Por qué se celebra el Día Internacional de la Niña?

Mundo
|

Una cuarta parte de los jóvenes, en su mayoría mujeres, están sin empleo o no reciben educación ni formación.

Foto: Perú 21


El 11 de octubre se celebra el Día Internacional de la Niña y este año se centrará en el tema “Con ellas: Una generación de niñas preparadas”.


La fecha busca promover la igualdad de género desde la niñez y evidenciar que desde muy pequeñas, las mujeres están expuestas a desventajas y discriminación.


Hay 1,1 mil millones de niñas en el mundo, de las cuales hay algunas que día a día se enfrentan dificultades que obstaculizan su educación, formación e ingreso en el mercado laboral. Tienen menos accesos a la tecnología de la información y las comunicaciones y los recursos.


Una cuarta parte de los jóvenes, en su mayoría mujeres, están sin empleo o no reciben educación ni formación.


De acuerdo con la ONU, este año, 12 millones de niñas menores de 18 años contraerán matrimonio y 21 millones de niñas de entre 15 y 19 años quedarán embarazadas en las regiones en desarrollo.


"Si se les apoya tendrán el potencial para cambiar el mundo, tanto como las niñas que son hoy, como las trabajadoras, madres, empresarias, tutoras, jefas de familia y líderes políticos que serán mañana", asegura la organización.

Retos a nivel mundial


De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, las niñas tienen mayor dificultad que los niños para acceder a educación de calidad.


En algunos países, son relegadas a permanecer en los hogares y cuidar de sus hermanos, y ni siquiera logran concluir la primaria, viendo así truncadas sus oportunidades como profesionales.


VER MÁS: