Corredor Industrial

Corredor Industrial

Opinión
|

Aduana de Guanajuato incrementa en recaudación de pasajeros.


En cifras que repuntan


La Aduana de Guanajuato en los primeros ocho meses del año registró un incremento del 51.60% en la recaudación de pasajeros, en comparación al mismo periodo de 2017.


El administrador de esta Aduana es Jaime Nova y, en su reporte a detalle registraron una recaudación total de 280 millones de pesos con operaciones de 14 mil 60 importaciones y 10 mil 137 de exportaciones.


En la charla con empresarios y estudiantes en el Auditorio Prospecta de la CICEG, en evento organizado por la Cofoce de Luis Rojas Ávila, el administrador compartió que existen 49 aduanas en México, siendo la más reciente la de Guanajuato, que es considerada Aduana de Interiores, fue en 2006 que terminó de construirse e inició funciones.


En el País existen 10 Aduanas de Interiores más, 21 son Aduanas Fronterizas y 17 Aduanas Marítimas.


En información general de las aduanas expuso que el Valor del Comercio Exterior fue de 1.068 billones de dólares (2,997 millones de dólares diarios), en Operaciones Aduaneras el resultado fue de 17.85 millones, 48,906 diarias.



 Jaime Nova.


En vehículos de carga la cifra fue de 11.84 millones, 32 mil diarias, en arribo de pasajeros internacionales fue de 21.4 millones y 58.7 mil diarios. La recaudación de aduanas fue de 845,293 millones de pesos, representando el 30% de la recaudación total.


En particular en la Aduana de Guanajuato el resultado en 2017 fue de 49, 912 operaciones en importaciones y de exportaciones 17, 951 movimientos para una recaudación total de 477 millones de pesos.


Su conectividad ferroviaria es con aduanas de su mismo tipo en Mexicali, Culiacán, Hermosillo y Ciudad Obregón, en Aduana Marítima con Manzanillo y en Aduanas Fronterizas con Ciudad Juárez, Piedras Negras, Nuevo Laredo y Matamoros con conexión con a Chicago, Illinois y Memphis, Tennessee, Laredo y Brownsville y Texas, EU.


Su conectividad aérea es por medio de vuelos comerciales internacionales con Los Ángeles, California, Houston, Texas, Dallas, Texas, Atlanta, Georgia, Chicago Illinois, Oakland, California y Detroit, Michigan y en vuelos charter arribos con Laredo Texas, Shreveport, California y San Antonio, Texas.


Por vía carretera su conexión contempla un listado mayor a los 55 rutas.


Proyección aduanal


Un tema en el cual están trabajando en las aduanas de México es en la modernización, en lo que ellos llaman el proyecto de las “Aduanas del Siglo XXI”.


Entre los objetivos que se han trazado desde el comienzo de año y, esperan al concluir puedan ya estar funcionando al 100% en las aduanas de México, es fortalecer el control de vehículos de pasajeros en cruces fronterizos, reducir tiempos de análisis de seis a dos segundos por vehículo, además de automatizar el despacho aduanero de mercancía en carga.


Un dato interesante es que buscan tener un monitoreo a través de video con circuito cerrado e imágenes de RNI en tiempo real de las operaciones que se realizan en las aduanas de México.


Pretenden integrar equipos de rayos X y gamma que permiten detectar irregularidades en la mercancía de carga y equipaje de pasajeros, con medios de control y supervisión centralizados.


En el Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera (PITA) se contempla contar con cobertura de video-vigilancia en 306 puntos tácticos, con un total de 10 mil 378 cámaras y un posible incremento de hasta 14 mil 475 cámaras. Al momento tienen 3 mil 50 analíticos en operación en México.


La implementación de vehículos ligeros se realizó en 49 puntos tácticos y al momento se cuentan con 195 carriles, con un posible incremento programado a corto plazo a 221 carriles.


Los servicios administrados de posiciones de vehículos de carga es de 244 carriles, en 39 puntos tácticos.



Llega una reclutadora más


La firma Out Helping abrirá su centro de reclutamiento en Silao.


Se trata de la unidad número 11 que abren en México.


El grupo se suma a la oferta ya existente en el Bajío con con Deloitte, Manpower, Teknei y Adecco.


El nuevo jugador que busca aprovechar la gran cantidad de mano de obra que requiere Guanajuato y en general el Bajío, cuenta con experiencia de más de 15 años atendiendo a sectores como el automotriz, aeronáutica, calzado, textil, manufactura, metal-mecánica y Tecnologías de la Información.