Los 'problemas' que podría enfrentar Matosas en Costa Rica

Los 'problemas' que podría enfrentar Matosas en Costa Rica

Deportes
|

Gustavo Matosas es el nuevo entrenador de Costa Rica y no todo sería 'miel sobre hojuelas', porque se enfrentaría a objetivos incumplidos.

Matosas llega a Costa Rica con la misión de ganar Copa Oro, torneo que no han conseguido. FOTO: Archivo


El equipo tico, al igual que el mexicano, entró en un proceso de elección de timonel e incluso puso sobre la mesa a otro técnico querido también por los leoneses, Víctor Manuel Vucetich.


Dicen que el ‘Vuce’ se cotizó alto y por ello no firmó. En esto, Matosas aseguró que la lana no es lo más importante.


Aquí en León, aunque haya algunas voces que digan ‘ya chole’ con Matosas, la verdad es que resulta un entrenador idolatrado por los logros del ascenso y el bicampeonato. Cierto es que tanto Vucetich como Matosas serán los eternos candidatos al banquillo del León cada vez que se encuentre vacante.


Pudiéramos decir que dirigir a México y Costa Rica es pan comido en Concacaf. Bien sabemos que el viaje para estos seleccionados hacia un Mundial se hace prácticamente hincado. No obstante, hay detallitos que le pueden costar a Matosas dolores de cabeza como entrenador de los costarricenses.


Platicando con el colega tico Roy Ávalos, a quien conocí hace años cuando vino a León a cubrir vueltas ciclistas, le pregunté cuáles podrían ser las piedras que pudiera encontrarse el ex de La Fiera. Al respecto, la prensa tica tiene sus dudas con la explosividad y exigencias del charrúa, un carácter que aquí a muchos gustó y extrañan, pero que para otros es la principal causa de su bloqueo en el futbol mexicano.


Los ticos hablan en buena parte por la experiencia que pasaron con técnicos como Ricardo La Volpe cuando tuvo un efímero paso como técnico de Costa Rica entre 2010 y 2011.


El argentino trató de imponer mano dura con su estilo peculiar de entrenar y dirigir, cosa que los jugadores ticos no aceptaron fácilmente.


Otro de los que tuvo problemas así fue Jorge Luis Pinto, con el mote de innombrable en temas de la Selección roja. Con Pinto se recuerda un pleito tras bambalinas con el portero Keylor Navas. En este sentido, Matosas tendrá el reto de crear sinergia en el vestidor con el mismo Navas, Joel Campbell, Bryan Ruiz y Oscar Duarte, algunos de ellos considerados de los más influyentes en este representativo.


A decir de mi buen amigo Roy, al jugador tico le gusta que le den libertad en el campo, ir y venir con ciertos momentos de improvisación con la esférica.


Por Matosas no hubo manifestaciones en contra por esta designación, es más, lo casi único que conocen de él es que se coronó con León dos veces, no tanto por las cuestionadas salidas de equipos como América, Atlas y Cerro Porteño.


Eso sí, además de calificar al Mundial, ya le lanzan dos retos que le exigirán los cumpla cabalmente: ganar una Copa Oro que ha sido un auténtico fracaso para los ticos y que sea imbatible como local, sobre todo con México y Estados Unidos.


Aquí sólo le pedimos a Matosas que si tiene éxito grite ¡Pura Vida! y no ¡Poca Madre!, porque eso es exclusivo para la afición leonesa.


Twitter @geraslugo

Te puede interesar