Consejero interpone recurso contra presidenta del Instituto Electoral de Hidalgo

Consejero interpone recurso contra presidenta del Instituto Electoral de Hidalgo

Local
|

Acusa que “de forma unilateral” removió a dos trabajadores asignados a la oficina de Atención de Pueblos y Comunidades Indígenas.

Acusa que “de forma unilateral” removió a dos trabajadores asignados a la oficina de Atención de Pueblos y Comunidades Indígenas. FOTO: archivo am


El consejero Augusto Hernández Abogado interpuso un recurso contra la presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Hidalgo, Guillermina Vázquez Benítez, ya que “de forma unilateral” removió a dos trabajadores asignados a su oficina.


Bajo el argumento de una “reestructuraciónse quitaron dos plazas asignadas a la oficina para la Atención de Pueblos y Comunidades Indígenas, la cual Hernández Abogado preside, quien señala que vulnera los trabajos operativos cotidianos que realiza.


El Juicio para la Protección de los Derechos Políticos Electorales del Ciudadano, radicado en el expediente SUP-JDC-497/2018, se interpuso ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).


Durante entrevista con AM, Hernández Abogado dijo que la remoción de su área de los dos trabajadores por orden de la consejera presidenta contraviene lo que establece el Código Electoral y el Reglamento del IEE, ya que las decisiones deben de tomarse de manera colegiada.


“A partir de un acto específico, que tuvo que ver con una readscripción de dos plazas de la oficina indígena, argumentando una reestructuración funcional, a mi consideración se trata de un ejercicio unilateral, el cual tenía que haber sido a la consideración y aprobación del Consejo General”, argumentó.


Esta merma de trabajadores, quienes estaban especializados en temas indígenas “vulnera de manera directa el trabajo operativo” ya que hay labores calendarizadas a realizarse para el proceso electoral de municipios que inicia el próximo año.


“Por eso es importante el fortalecimiento de las áreas y no ‘el desmantelamiento’. Entonces, debió de ser una situación revisada previamente por el consejo general”, dijo.


Por ello, en la impugnación se solicita a la Sala Superior se revoque la acción administrativa de mermar las dos plazas, es decir, para que sean devueltas.


También, “lo que se está planteando es que se garanticen medidas para ordenar el ejercicio de la actividad colegiada, que ese es el espíritu que debe de privilegiar toda determinación institucional”, indicó.

VER MÁS: