Cuautepec y Tula, entre los cinco municipios de México con más tomas clandestinas

Cuautepec y Tula, entre los cinco municipios de México con más tomas clandestinas

Local
|

Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto incrementó 262 por ciento este delito en comparación con administraciones pasadas.

Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto incrementó 262 por ciento este delito en comparación con administraciones pasadas. FOTO: Especial


Cuautepec de Hinojosa y Tula de Allende son dos de “los peores cinco municipios” a nivel nacional debido a la perforación de tomas clandestinas, señaló Carlos Alberto Treviño Medina, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex).


Así lo informó en su comparecencia ante la Cámara de Diputados federal, donde precisó que después de Puebla, la entidad hidalguense es el segundo lugar que más ductos ilegales tiene.


Treviño Medina enunció que San Martín Texmelucan en Puebla, Tula de Allende y Cuautepec de Hinojosa, ambos pertenecientes a Hidalgo, son los municipios con más tomas ilegales en el país.


Situación que se replica en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco y González, Tamaulipas, zonas que catalogó como “los cinco peores municipios”.


El director de Pemex recordó que la empresa cuantifica tomas ilegales, indicadores que dijo, reflejan el incremento en los últimos años.



“Se debe a que el delito ha aumentado, no tengo la menor duda en que grupos del crimen organizado están muy involucrados en este flagelo”, subrayó.

INCREMENTO DE TOMAS CLANDESTINAS EN EL SEXENIO DE PEÑA


Carlos Alberto Treviño estimó que “el número de tomas (clandestinas) ronda por 40 mil” en el sexenio de Enrique Peña Nieto, lo que representa un incremento del 262 por ciento en comparación con otras administraciones.


“Este año ha sido el peor, cuando más tomas hemos encontrado”, señaló tras enunciar que en 2018 documentaron 9 mil 394 denuncias por robo de combustible.


Y en conjunto con las autoridades, Pemex ha detenido a mil 600 personas y mil 24 casos se han judicializado; sin embargo, solo 189 personas están en prisión preventiva, acotó.


Las declaraciones del titular de Pemex derivaron de las preguntas del diputado perredista Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, quien pidió informar al pleno el número de tomas clandestinas del presente sexenio.

VER MÁS: