FOTOS. Como en el siglo XVIII, bajan el switch para usar velas en protesta por altas tarifas de CFE

FOTOS. Como en el siglo XVIII, bajan el switch para usar velas en protesta por altas tarifas de CFE

Local
|

Comerciantes inician campaña para no utilizar luz eléctrica por altos costos de CFE y mejor utilizar velas.

También se están uniendo para buscar utilizar energía eléctrica con paneles solares para disminuir los altos costos de operación. Foto. Especial


Como si fue el siglo XVIII cuando no había energía eléctrica y solo se utilizan velas para iluminar, el sector de la industria de la comida inició una campaña contra las altas tarifas de la CFE.


Los incrementos desmedidos en los costos de las tarifas de energía eléctrica tienen al borde de la quiebra a restauranteros, carniceros, tortilleros y pequeños comercios a los que se les ha incrementado las tarifas hasta un 60%.

DOS HORAS SIN LUZ ELÉCTRICA, MEJOR VELAS


El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados de León (Canirac), Armando Hurtado Zárate, señaló que a nivel nacional, estado y municipio han emprendido una campaña de protesta contra la CFE bajando el switch durante dos horas y en su lugar utilizar velas.


También se están uniendo para buscar utilizar energía eléctrica con paneles solares para disminuir los altos costos de operación que se han disparado en los últimos meses.


LES IMPACTA A TODOS LOS COMERCIOS ALTAS TARIFCAS


Manifestó que en León sólo hay 120 restaurantes afiliados a la Canirac, pero se estima que hay por lo menos 10 mil establecimientos, entre taquerías, cafeterías, y establecimientos de alimentos preparados a los que les ha impactado el incremento al precio de la electricidad.


Señaló que Guanajuato ocupa un quinto lugar a nivel nacional en cuanto a establecimientos de negocios de bebidas y alimentos. Se estima que hay arriba de 250 mil empleos los que generan.


“Este año, a parte de los incrementos a la energía eléctrica hasta de un 60%, hemos tenido un aumento en los precios de alimentos y bebidas de importación. El tema electoral nos generó mucha incertidumbre y se bajaron las ventas. Esta siendo muy difícil tener los restaurantes abiertos, más en temporada baja por los altos costos de operación”, manifestó Armando.


Es por ello que la Canirac inició el pasado jueves, de 7 a 9 de la noche, una campaña, a nivel nacional para apagar la luces de los restaurantes, y trabajar con velas.


“Esto es porque no hemos tenido una respuesta a nivel nacional de la CFE para bajar las tarifas. Nos preocupa esto porque está en riesgo de quiebra muchos restaurantes y negocios de comida y genera desempleo. Cuesta mucho a los restaurante el mantenerlos abierto”, apuntó.

PAGABA 30 MIL PESOS, AHORA SUBE A 50 MIL PESOS


El propietario del restaurante La Casona del Arco, añadió que restaurantes que pagaban 30 mil pesos mensuales de energía eléctrica ahora pagan 50 mil.


En la misma situación están los tablajeros que han resentido los incrementos desproporcionados de la energía eléctrica.


CARNICERO PAGABA 12 MIL PESOS AHORA 30 MIL PESOS


Juan Pedro Ramírez, carnicero afiliado a la Unión de Tablajeros, señaló que la CFE le aplica tarifa mensual e industrial, y que de 12 mil pesos que pagaba ahora se le disparó a 30 mil.


“Esto impacta en los costos de producción. No podemos aumentar mucho el precio de la carne en los mercados, que ronda sobre los 160 pesos, pero en los supermercados el precio es de 380 el kilo de bistec de res por esa razón. Muchas carnicerías pequeñas están cerrando”, añadió.


Rafael Nava, de la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla en la entidad, manifestó que el costo de la luz les está impactando hasta en los costos de producción.


“Es una situación crítica la que se vive en la industria. Pues tenemos que pagar recibos hasta de 6 mil 500 y eso que la maquinaria la tenemos trabajando sólo unas horas”, añadió.


Algunos industriales de la masa y la tortilla ya están apostando por reducir costos con paneles solares y calentadores.



¿Porqué tenemos luz eléctrica?


PEGA AUMENTOS A BARES


Cerca de 8 mil 400 familias guanajuatenses podrían verse afectadas indirectamente por el aumento en los cobros de luz.


Javier Quiroga López, presidente de la Confederación de Bares y Cantinas, reveló que su gremio ha sufrido aumentos de hasta el 90% por consumo eléctrico respecto al bimestre anterior, y de continuar así empezarían a considerar recortes de personal o cierres de establecimientos.


Señaló que en Guanajuato hay mil 200 socios de bares y cantinas, donde en cada negocio trabajan en promedio siete personas.


"Más o menos son siete familias por negocio que dependen de nosotros, ellos serían los primeros afectados por los aumentos", reconoció.

ACUDEN A PRODUCTOS AHORRADORES


Resaltó que para menguar el consumo ya se ha optado por focos ahorradores, lámparas led, energías alternas como la solar y también con sus proveedores han incorporado refrigeradores ahorradores.


Pero todas estas medidas parecieran no ser suficientes porque antes pagaban de 2 a 3 mil pesos por concepto de luz y ahora el cobro es arriba de 4 mil 800.


"Nos ponen en jaque a los micro empresarios del sector servicios, para nosotros es necesaria la electricidad para la operación y de continuar así se van a ver muy dañadas nuestras ya precarias utilidades", lamentó Javier Quiroga.


Con el fin de que sus peticiones sean escuchadas, a través de la fracción que representan en la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), tienen la esperanza que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) atienda las peticiones de los sectores industriales y de servicios.

PIDEN QUE DIPUTADOS INTERVENGAN 


Hasta el momento no han tenido respuesta, por lo que tienen previsto acercarse a representantes de diputados federales e incluso ya se reunieron con secretarios de la Comisión de Energía ante el Congreso para determinar el plan a seguir.


"Estamos preocupados por los incrementos pero seguiremos buscando soluciones y que el Gobierno Federal actúe de manera adecuada para no dañar la economía de pequeños negocios". (Información de Itzel Rangel)

Y CONSEJO EMPRESARIAL PIDE APOYO PARA GENERAR ENERGÍA


El Consejo Coordinador Empresarial de León pactó con los diputados locales del Partido Verde que gestionen la creación de un fondo que les ayude generar energía eléctrica con fuentes renovables.


“En la iniciativa del presupuesto estatal, con el apoyo del grupo parlamentario del @partidoverdegto se buscará incluir recursos para fondos que otorguen incentivos a las empresas para la generación y consumo de energía eléctrica”, celebró el presidente del CCEL, José Arturo Sánchez Castellanos.


El presidente y el director del CCEL, José Arturo Sánchez Castellanos y José Castro, respectivamente, además de la presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexme) Capítulo León, Leticia Venegas, se reunieron con los diputados Vanessa Sánchez Cordero e Israel Cabrera Barrón.


“Los diputados acordaron con los empresarios gestionar un fondo para el próximo presupuesto estatal para que micro, pequeñas y medianas empresas reciban asesorías y puedan acceder a incentivos de programas federales o internacionales para generar energía eléctrica utilizando fuentes renovables”, informó el Partido Verde Ecologista de Guanajuato al término de la reunión.


El sector empresarial compartió con los legisladores su preocupación por el incremento de las tarifas eléctricas en este año, mismo que han calificado como desproporcionado, arbitrario e ilógico.


El pasado 3 de octubre el Presidente del CCEL declaró que ante la falta de respuesta de las autoridades federales por el incremento de tarifas la única salida será generar su propia energía eléctrica. (Información de Cutberto Jiménez)


 


Sigue leyendo:
Si pasas por esta esquina en León seguro te asaltan


Estudio revela que ‘el tamaño’ sí importa


Alerta Amber por Logan de 2 años, fue sustraido de su hogar desde el 8 de septiembre 


¿Te duermes con un pie de fuera? Experto explica beneficios


Asesinan a pareja y a niño de 4 años en Puebla


Atacan a balazos a trailero, muere en hospital