Por huachicol hay un detenido al día

Por huachicol hay un detenido al día

Local
|

Lidera Guanajuato el decomiso de combustible este año, con 4.9 millones de litros; han incautado 26 inmuebles en el Estado

Cargar

Justino Arriaga, el secretario Pedro Joaquín Coldwell, Carlos Treviño Medina y el director de la CFE, Jaime Hernández, ayer en la Cámara.


Un informe de la Procuraduría General de la República (PGR) refiere que 3 mil 160 personas fueron detenidas en este sexenio por robo y transporte de combustible extraído ilegalmente de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Puebla, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala y Guanajuato.


En promedio, se detiene a más de una persona al día por este delito. De ellos, poco más de mil 500 siguen su proceso en prisión preventiva, según la PGR.


La dependencia señala que al menos 114 millones 539 mil 817 litros de combustible aseguró a los huachicoleros durante este sexenio, volumen que les hubiera dejado ganancias por mil 200 millones de pesos, tomando en cuenta que estos grupos venden el litro entre 10 y 11 pesos en el mercado ilegal.

Guanajuato lidera huachicol


Guanajuato es el Estado donde mayor volumen se ha decomisado este año, 4.9 millones de litros.


Además, 582 inmuebles utilizados para almacenar hidrocarburos robados fueron confiscados por el Ministerio Público de la Federación: en Veracruz (265), Jalisco (57), Hidalgo (49), Tabasco (42), Puebla (37) y finalmente, 26 en Guanajuato.

Culpa Pemex a Estados 


El guanajuatense Justino Arriaga Rojas sacudió ayer al director de Pemex, Carlos Treviño Medina, que compareció ante diputados.


Luego de que Arriaga se felicitara porque llegue a su término la ‘pésima administración de Peña Nieto’, cuestionó al director sobre la refinería de Salamanca y el robo de combustible.


“En materia del robo de hidrocarburos Pemex es una víctima. Es una víctima del crimen organizado, y ojalá muchos estados de la República fueran más conscientes y atendieran ese problema como lo atiende la Federación”, respondió Treviño Medina.


Arriaga reclamó que si quería decir que son los Estados los culpables del problema del huachicoleo y remató con un enérgico regaño.


“El manejo de tecnócratas insensibles ha sido desastroso para este país”, le soltó.


SIGUE LEYENDO:

+Ante robos a casas y asaltos, refuerzan seguridad en estas colonias

+Diputados piden investigar posible sobreprecio de terrenos para nuevo estadio

+Buscan erradicar enfermedades en granjas porcinas de Guanajuato