Paulino Lorea Hernández comparte sus ‘Reflexiones’

Paulino Lorea Hernández comparte sus ‘Reflexiones’

Local
|

El reconocido abogado y colaborador de este medio, Paulino Lorea Hernández, presentó su libro acompañado del director general de am, Enrique

El director del Archivo Histórico Municipal de León, licenciado Carlos Navarro Valtierra; Aime de la Torre; el colaborador de am, Paulino Lorea Hernández; y el señor Javier de la Torre. Fotos: Omar Ramírez.


Una compilación de vivencias ‘sabrosas’ e interesantes con 46 variados personajes, es lo que nos regala en su nuevo libro el reconocido abogado penalista y colaborador de am, Paulino Lorea Hernández.


La edición de Personajes Destacados en ‘Reflexiones Dominicales’, fue presentada en la Universidad Humani Mundial por su autor, y comentada por el director general de am, Enrique Gómez Orozco, además del especialista en Derecho Penal, Manuel Vidaurri Aréchiga.


Se trata de relatos que desde hace 18 años, Lorea Hernández publica cada domingo en am León y que involucran a políticos, maestros, abogados, empresarios, deportistas, juristas, clérigos y más.

Memorias y personajes


“No son exactamente biografías, son más que nada vivencias que tuvimos con cada uno de ellos o memorias de algunos que ya no están, está contenido en un resumen de personajes”, anotó Paulino.


En su presentación destacó a don Ernesto Gómez Hernández, Celestino Porte Petit y Rocío Naveja.



De don Ernesto compartió: “Fue ejemplo a seguir como hombre de lucha, nunca se dio por vencido”. Recordó que fue pionero en el país en el desarrollo de plazas comerciales y un visionario que proyectó espacios como ‘La Primavera’, en León, de gran calidad urbanística que lamentablemente no se logró.

Deja Porte huella en Paulino


Habló de la huella que le dejó su maestro en la UNAM, Celestino Porte, amigo y segundo padre de muchos estudiantes, y cuyo legado quedó impreso en 40 publicaciones del ramo penal, fundador del Instituto Nacional de Ciencias Penales y Presidente de la Academia Mexicana de Ciencias Penales.



Y de Naveja Oliva resaltó su entusiasmo para emprender con una universidad en temas criminológicos.


Paulino apuntó que fue el cronista de la ciudad, Carlos Arturo Navarro Valtierra, quien lo inspiró a heredar una publicación que sirviera como un documento histórico de consulta para las generaciones.

El valor de decir



El Director General de am resaltó la aportación de Paulino por su cultura general, su memoria fantástica, su capacidad para comunicar temas especializados como los jurídicos, pero también sus “sabrosas” narraciones de lo cotidiano que tango gustan al lector. Y además, su atinada crítica.


“También tiene otro valor, es difícil en su profesión porque tiene que litigar, y tiene el valor de decir cosas correctas a los políticos, el valor de la crítica política que tanto hace falta en la comunidad, si algo ve que no está funcionando en alguna dependencia lo dice con toda claridad, siempre con respeto, pero con crítica profunda. Es una aportación a la vida política de la ciudad”, destacó Gómez Orozco.


Recordó que comenzó a escribir en am por invitación de su fundador, don Ernesto Gómez Hernández.

Lectura sabrosa de Lorea


En tanto Manuel Vidaurri también coincidió “en la lectura sabrosa y entretenida” de los textos, y resaltó el saber comunicar los aciertos de los personajes pero también sus yerros con la sutileza necesaria.


Hizo mención especial a las tres mujeres a las que refiere el libro: Angélica Mora Padilla, juez valiente; Malú Mícher Camarena, política consistente; y Rocío Naveja y su compromiso tenaz con la educación.


En la presentación asistieron algunos personajes a los que refiere el libro, como el basquetbolista Arturo ‘Pitos’ Guerrero; el empresario y exlíder de la Cámara del Calzado, Armando Martín Dueñas; el exprocurador de Justicia, Daniel Chowell Arenas; el exdelegado de la Secretaría de Gobernación, Javier Aguirre; y la anfitriona, Rocío Naveja. 


Además de familiares de otros más como Ramón Martín Huerta, Ernesto Arrache Hernández, Luis Humberto Vela Ramírez y Elías Orozco Jiménez.


SIGUE LEYENDO:

+Por huachicol hay un detenido al día

+Ante robos a casas y asaltos, refuerzan seguridad en estas colonias

+¿Problemas con tu afore? Estas son las principales quejas en León