Peligran 80 escuelas en León por inseguridad

Peligran 80 escuelas en León por inseguridad

Local
|

El Municipio trabaja en un diagnóstico de los planteles de educación para mejorar su entorno.

Maestros de la primaria urbana 48 Juan José Torres Landa han reforzado las medidas de seguridad para prevenir robos de equipo y cable.


En León hay al menos 80 escuelas inmersas en una situación de inseguridad, reconoció el alcalde Héctor López Santillana, quien señaló que ya se trabaja en un diagnóstico para mejorar su entorno. 


Dijo que este problema pudiera no ser tan grave si se considera que hay un total de mil 400 escuelas de educación básica en la ciudad.


Entre las mejoras necesarias en las escuelas, mencionó las relacionadas con infraestructura, como bardas, cámaras, sistemas de seguridad, mejora de calles, banquetas, alumbrado, limpieza y combate al graffiti.

Piden ayuda a papás


Sin embargo, el Presidente Municipal dijo que también es necesaria la ayuda de maestros y padres de familia para la vigilancia y supervisión.


“Es muy fácil poder establecer mecanismos que permitan supervisar, revisar qué ingresa a un entorno, qué debe ser controlado, para fomentar el sano desarrollo de nuestros alumnos, pero requiere la conjunción de las voluntades de ellos”, manifestó.


Aseguró que tras el diagnóstico se comenzaría a hacer un trabajo para mejorar la seguridad en las escuelas este año.


“También está el proyecto estratégico de seguridad, de equipar con sistemas de videovigilancia o de alerta a las propias escuelas y su entorno”.

Más equipo de vigilancia 


Respecto a las 80 escuelas como “fojos rojos” en seguridad, el director de Educación Municipal, Jesús Jonathan González Muñoz, señaló que el principal problema que enfrentan es el vandalismo y robo de equipo.


“No quiere decir que sean las únicas, pero tenemos que empezar por ir trabajando de manera estratégica y orientando el presupuesto a estas escuelas en el tema de seguridad, también con los botones, alarmas, con este proyecto que se está trabajando con la Secretaría de Seguridad”, dijo.


Sobre este equipamiento, precisó que en promedio para cada escuela se ocuparían unas cuatro cámaras de seguridad y un botón de alerta.


Precisó que estas escuelas más propensas a sufrir vandalismo se ubican en la periferia de la ciudad.

Entran ladrones a plantel tres veces en dos meses  


Padres de familia denunciaron dos robos y un intento de hurto en una escuela de la ciudad en tan sólo dos meses. 


La primaria y preescolar “Nueva Creación”, ubicada en la colonia Jardines de San Juan, apenas empezó a operar en agosto pasado y durante estos dos meses de operación ya tuvo dos robos. 


En uno de ellos, ladrones abrieron un boquete en la barda norte del kínder para robar útiles escolares.

Robos el pan de cada día


Y en otro caso, amantes de lo ajeno trataron de llevarse la bomba de agua, por lo que los sanitarios del plantel se quedaron sin agua. 


A esto se añade que las bardas de la escuela, tanto las del interior como del exterior, fueron “adornadas” con graffiti durante la madrugada. 


También el riesgo para los familiares de los pequeños que se acercan a llevarlos es constante con los asaltos en la zona. 

Necesitan vigilancia


Gloria Ruiz, integrante del comité de padres de familia de esta escuela, confirmó que han solicitado a las autoridades apoyos, como una caseta de Policía en la zona y el refuerzo de medidas de seguridad para el plantel para evitar este tipo de hechos. 



En la colonia San Pedro de los Hernández se encuentra la primaria urbana 48 Juan José Torres Landa, donde los maestros y padres de familia han aplicado protocolos para el resguardo de materiales, desde ventiladores hasta trapeadores, pues era común su robo. 


En este plantel, los delinccuentes han llegado a sustraer hasta los cables de cobre, sin embargo, ahora hay candados en la mayoría de sus puertas. 


Aunque la barda de la zona poniente de la escuela es resguardada por un alambre de púas, éste ya ha sido parcialmente retirado por los ladrones en sus intentos por hurtar algo en la institución.

...Y 280 planteles en predios irregulares


El director de Educación Municipal, Jesús Jonathan González Muñoz, reconoció que en León hay alrededor de 280 escuelas en predios irregulares, lo que afecta, entre otras cosas, a que se les apoye con bardas.


Señaló que una de estas escuelas se ubica en la comunidad de Estancia de los Sapos, donde después de un proceso de regulación del terreno que ocuparía, los alumnos dejarán las aulas móviles y tendrán un plantel en forma, con bardas.


También mencionó que en colaboración con la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), recientemente se ha apoyado con la construcción de bardas en otras escuelas ubicadas en Las Joyas.


González Muñoz detalló que la dirección a su cargo cuenta al año con unos 25 millones de pesos para solventar las necesidades que van presentando las escuelas de educación básica, y dijo que de este recurso unos 3 ó 4 millones de pesos son destinados a la construcción de bardas.


SIGUE LEYENDO:

+Por huachicol hay un detenido al día

+Morena exige en el Senado renuncia inmediata de Álvar y Zamarripa

+¿Buscas trabajo en el IMSS? No te dejes engañar, sólo así puedes conseguirlo