Fallece el maestro Jesús Gallardo

Fallece el maestro Jesús Gallardo

Local
|

Apenas el 4 de septiembre el Consejo General Universitario de la Universidad de Guanajuato le otorgó el Honoris Causa.

Cargar

Jesús Gallardo Carrillo, artista plástico leonés.

El artista plástico leonés, Jesús Gallardo Carrillo, falleció este viernes.

El 4 de septiembre pasado el Consejo General Universitario de la Universidad de Guanajuato (UG) aprobó por unanimidad otorgar el Honoris Causa al maestro Jesús Gallardo; lo mismo que al Dr. José Octavio Obregón Díaz, por sus contribuciones excepcionales en el campo de la física; y la distinción post-mortem al maestro Héctor Quintanar Prieto, por su destacada trayectoria artística.

“El Mtro. Jesús Gallardo cuenta con una trayectoria de 30 años al servicio de la Universidad de Guanajuato, fue fundador y primer Director de la entonces Escuela de Artes Plásticas, ahora Departamento de Artes Visuales, donde desde hace 16 años se realiza el concurso universitario “Jesús Gallardo”, como un homenaje al querido y respetado profesor, ejemplo de entrega y talento”, comunicó ese día la UG.

LAMENTAN DECESO DEL MAESTRO JESÚS GALLARDO 


 



 


 


 



 



 

¿Quién fue Jesús Gallardo?


Jesús Gallardo nació en la ciudad de León, Guanajuato, el 11 de diciembre de 1931, tuvo una vida llena de logros que se han heredado de generación en generación y que son reconocidos por la comunidad universitaria.


El Maestro Gallardo fundó en el año de 1953 la entonces Escuela de Artes Plásticas (hoy departamento de Artes Visuales), de la que además fue profesor impartiendo talleres de dibujo al natural y también de pintura, lo que le permitió ser el formador de varias generaciones de artistas.


El artista guanajuatense se convirtió en uno de los creadores más consolidados, a nivel nacional e internacional.


En octubre de 2014 su pintura “Puente de Tepetapa” apareció en los billetes de lotería para el Sorteo Mayor de la Lotería Nacional para la asistencia Pública, en coordinación con el Gobierno del Estado a través del Instituto Estatal de la Cultura. En ese tiempo pintaba un mural en la ciudad de León dedicada a 16 personajes históricos leoneses.


El 26 de septiembre de 2016 fue galardonado con el reconocimiento Orgullo Guanajuato FIC y la presea “Maestro Eugenio Trueba”, por su amplia trayectoria artística. 


La perdida de Jesús Gallardo es una perdida que embarga a toda la comunidad artística y cultural del estado y del país pues a través de sus obras este notable y distinguido artista se convirtió uno de los creadores más consolidados nacional e internacionalmente.


(Información de Jesús Romero y Sergio Martínez)


Sigue leyendo:


Si pasas por esta esquina en León seguro te asaltan


Estudio revela que ‘el tamaño’ sí importa


Alerta Amber por Logan de 2 años, fue sustraido de su hogar desde el 8 de septiembre


¿Te duermes con un pie de fuera? Experto explica beneficios


Asesinan a pareja y a niño de 4 años en Puebla


Atacan a balazos a trailero, muere en hospital