Entregan Nobel de Literatura (alternativo) a la guadalupeña Maryse Condé

Entregan Nobel de Literatura (alternativo) a la guadalupeña Maryse Condé

Mundo
|

Personalidades de la cultura responden ante suspensión este año del galardón de la Academia sueca tras escándalos de abusos sexuales

La escritora Maryse Condé, en una imagen de 2015. Foto: AP


La escritora guadalupeña Maryse Condé ha ganado el premio internacional alternativo al Nobel de Literatura, creado por un centenar de personalidades del mundo de la cultura sueca -a través de una organización llamada La Nueva Academia- después de conocer que el auténtico Nobel no se va a conceder este año a causa de los escándalos de abusos sexuales que han salpicado a la Academia del país nórdico.


 


Nacida en 1937 en Pointe-à-Pitre, capital de la isla de Guadalupe, en el Caribe, Condé es una destacada escritora de esa región, autora de una veintena de novelas y se ha ocupado en sus obras del colonialismo y sus consecuencias. Para este premio, los organizadores habían seleccionado además como finalistas al escritor británico Neil Gaiman y a la canadiense de origen vietnamita Kim Thúy.


 


La Nueva Academia es una iniciativa impulsada por la mediática escritora y periodista sueca Alexandra Pascalidou, que ha conseguido reunir a escritores, bibliotecarios y artistas del país nórdico. Pascalidou ha dicho durante el acto en el que se ha anunciado hoy el nombre de la galardonada que se sintió "avergonzada" cuando la Academia Sueca anunció que no habría Nobel de Literatura este año.


Escándalo de abusos sexuales


Efectivamente, a primeros del pasado mes de mayo, la institución explicó su decisión de no conceder en 2018, por primera vez desde 1949, el Premio Nobel de Literatura; en 2019, anunciaron, concederán dos. La razón es el escándalo de abusos sexuales en el que se ha visto implicado el dramaturgo Jean-Claude Arnault -condenado finalmente a dos años de cárcel por violación-, vinculado a la Academia a través de su club literario, y esposo de una de sus miembros, Katarina Frostenson. Una polémica que, asimismo, ha destapado una serie de irregularidades dentro del organismo.


 


En ese contexto nació La Nueva Academia: "Hemos fundado la New Academy para recordar que la literatura y la cultura, en general, deberían promover la democracia, la transparencia, la empatía y el respeto, sin privilegios, prejuicios de arrogancia o sexismo", explicaron en un comunicado el pasado julio.


 


En aquel momento comenzó un proceso en el que unos 3 mil bibliotecarios suecos eligieron, primero a 47 escritores, de los que salieron cuatro finalistas después de una votación abierta a todo el mundo a través de la web de la organización. Una lista en la que, además Gaiman, Thúy y la propia Condé, estaba el japonés Haruki Murakami, un éxito de ventas mundial habitual en las quinielas al Nobel, que pidió expresamente que retirasen su candidatura.


 


El premio, dotado con un millón de coronas suecas (unos 100 mil euros), será entregado el 10 de diciembre, el mismo día en que se entregan los auténticos Nobel, y al día siguiente está previsto que se disuelva la organización.


 

"Una gran narradora"


"Maryse Condé es una gran narradora. Su autoría pertenece a la literatura mundial", empieza justificando su decisión en un comunicado a Nueva Academia. Destaca su uso del lenguaje -"a la vez preciso y abrumador"-, un estilo en el que se superponen ficción y realidad con temas que van de la magia, el sueño y el terror al amor. "Los muertos viven en sus historias muy cerca de la vida en un mundo multitudinario donde el género, la raza y la clase se entregan constantemente en nuevas constelaciones", señala el comunicado.


 


Nacida en Guadalupe en 1937, Condé se mudó a París con 16 años para estudiar en la Sorbona, para volver después a África occidental, donde trabajó en Guinea, Ghana y Senegal durante más de una década. También ha vivido en Estados Unidos, donde ha enseñado en las universidades de Berkeley, Harvard y Columbia. Actualmente vive con su esposo en Gordes, de la Provenza francesa. Entre sus novelas, La Nueva Academia destaca las tituladas Ségou (1984-1985), Traversée de la mangrove (1989) o Desirada (2000).


 


Siga leyendo:

Concede Comité Internacional de Escritores Nobel de Literatura a Jorge Luis Borges